La labor de un periodista

 
Por: Luis Gómez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Comercial Bancario
Contacto: twitter.com /lccluisgomez

 

En la actualidad cualquiera se siente periodista, sin embargo, el periodismo va mucho más allá de escribir o decir lo que sucede o lo que se escuchó en boca de otra persona. El periodismo es una profesión que tiene como funciones principales informar, orientar y servir a la sociedad.

Informar: se refiere a difundir conocimiento y hechos con veracidad, no asuntos inventados o rumores.

Orientar: este principio trata de colaborar a crear criterios en la sociedad. El papel de un periodista es muy importante para la sociedad ya que tiene el poder de influir en ella, este poder debe ser usado de la mejor manera por el bien de una sociedad pensante y crítica.

Servir a la sociedad: este punto se refiere al servicio social, el periodista como personaje público tiene el deber de servir a sus semejantes no solo la de informar e influir.

Los principios que guían la labor del periodista son el respeto por la verdad, la búsqueda de información fidedigna y verificable. Actualmente nos topamos con muchos periodistas que inventan noticias más veces de las que parpadean o que buscan su información de una sola fuente sin consultar otras, o en el peor de los casos plagiar una nota completa de algún otro medio.

El periodista completo debe tener tres responsabilidades:

Profesional, es decir, dominar la técnica periodística, el buen uso de la lengua, la escritura y vasto conocimiento.

Inteligencia, que se refiere al fiel apego a la verdad.

Social, se refiere a tener la ctitud de servicio a la sociedad

Ser periodista como muchos en el medio se califican no es fácil, a medida que uno como estudiante de comunicación va avanzado se da cuenta que el periodismo es algo muy complejo, algo que requiere mucho valor, la vida del periodista está en peligro constante y debe estar dispuesto a morir por la información. Enlistaré algunas cualidades que deben tener los periodistas, si tu deseas serlo, tal vez descubras que si tienes “madera”:

Vocación: querer serlo, tener esa convicción de que vives para ser periodista y darlo todo por la información.

Aptitud: tener el talento que se requiere; conocimiento, buena redacción, espontaneidad, creatividad, buen uso de la lengua y otras habilidades que debe dominar un buen periodista.

Honradez: la información veraz vale más que todo. Para desgracia del periodismo actual, el periodista es comprado en la mayoría de los casos.

Tenacidad: el empeño es un factor muy importante para el éxito de un periodista, si algo no sale como uno quiere siempre existe otra oportunidad, el caso es no rendirse.

Iniciativa: ésta es fácil, la noticia no va por ti, tú tienes que ir en su búsqueda.

Pasión: en cualquier trabajo se debe tener pasión, pero en el periodismo es fundamental ya que es una labor prácticamente de 24 horas. Si no te apasiona estar informado e informar no se puede ser periodista.

Mi Twitter está arriba por si se les ofrece algo, si quieres compartir opiniones o simplemente maldecirme, te invito a que me sigas. Hasta la próxima ocasión te escribiré y espero que seas mi lector una vez más. Hasta luego amigos.