Cuando eres nuevo en el yoga, puede resultar intimidante y difícil saber exactamente dónde y cómo empezar. Por lo que esta guía de Yoga para principiantes fue creada específicamente para ti, para brindarte todos los consejos, pautas y recomendaciones que necesitarás para comenzar una práctica de yoga exitosa. 

 

Continúa leyendo que aquí aprenderás diferentes poses que te ayudarán a desarrollar fuerza, flexibilidad y claridad mental. 

 

¿Qué es el yoga?

El yoga es una vasta colección de técnicas y prácticas espirituales destinadas a integrar la mente, el cuerpo y el espíritu para lograr un estado de iluminación o unidad con el universo. Lo que normalmente se considera “yoga” en Occidente es realmente Hatha Yoga, uno de los muchos caminos del yoga. Estos diferentes caminos del yoga enfatizan diferentes enfoques y técnicas pero, en última instancia, conducen al mismo objetivo de unificación e iluminación.

Hatha Yoga logra la unión de mente-cuerpo-espíritu a través de la práctica de asanas (posturas de yoga), pranayama (respiración de yoga), mudra (gestos corporales) y shatkarma (limpieza interna). Estas prácticas físicas se utilizan para purificar el cuerpo y cultivar prana (energía de fuerza vital) . El Hatha Yoga moderno no enfatiza muchas de estas prácticas esotéricas y, en cambio, se enfoca más en las posturas físicas del yoga.

Independientemente de cuáles sean sus objetivos o intenciones para comenzar, solo las posturas de yoga en sí mismas son una forma fantástica de ejercicio mental y físico.

Los beneficios de practicar yoga

¡Los beneficios del yoga son casi infinitos! Practicar yoga ayuda a desarrollar virtudes saludables y buenos valores, como la disciplina, la honestidad, la devoción, la auto-indagación, la atención plena y el desapego. El yoga te permite tomar decisiones conscientes para vivir una vida más saludable y plena. El yoga también te ayuda a:

  • Mantén tu mente sana y fuerte
  • Reducir el estrés y promover la relajación.
  • Dormir mejor por la noche
  • Refuerza tu sistema inmunológico
  • Ayuda a curar dolores comunes como el dolor de espalda.
  • Aumentar la felicidad y el bienestar y reducir la depresión.
  • Pierde peso y cambia la forma de tu cuerpo.
  • Mejorar y mantener la salud de los músculos, articulaciones y órganos.
  • Prevenir condiciones tales como diabetes, enfermedades cardíacas y trastornos autoinmunes.
  • Mejorar la flexibilidad, la fuerza, la resistencia, la movilidad, el rango de movimiento y el equilibrio

 

¿Cuál es el mejor yoga para principiantes?

Si no estás en forma o eres extremadamente inflexible, te recomendamos que comiences con una práctica suave hasta que hayas desarrollado la fuerza y ​​la flexibilidad para secuencias más desafiantes. Si eres una persona relativamente en forma y flexible, deberías poder saltar directamente a una clase regular de hatha yoga. Una vez que estés familiarizado con las posturas básicas, puedes explorar una clase de vinyasa o de flujo. Te recomendamos que evites Ashtanga, Bikram o yoga caliente hasta que hayas desarrollado algo de fuerza física y resistencia. Siempre es mejor equivocarse por el lado de la precaución y la seguridad y acercarse al yoga lenta y cuidadosamente. ¡La mejor manera de saber si el yoga es para ti es probarlo! 

 

Cómo practicar yoga

El yoga generalmente se realiza con los pies descalzos en una colchoneta de yoga adhesiva con accesorios opcionales. Los movimientos y posturas de yoga requieren ropa que pueda estirarse y moverse libremente con tu cuerpo. Puedes comprar ropa diseñada específicamente para la práctica de yoga, pero probablemente puedes armar un atuendo cómodo de tu guardarropa existente para comenzar.

Las clases de yoga pueden usar accesorios adicionales, siendo los más comunes correas, bloques, mantas y almohadones. No es necesario que los compres de inmediato, ya que puedes sustituirlos fácilmente por bufandas o corbatas, una pila de libros y almohadas.

Te recomendamos que comiences con una sesión de yoga corta y directa y aumentes lentamente a partir de ahí. Una vez que te sientas cómoda con algunas posturas básicas de yoga para principiantes, puedes incorporarlas en una secuencia y continuar agregando posturas más desafiantes. Asegúrate de aprender y seguir los componentes esenciales de una práctica de yoga: respiración, meditación, intención, asanas y relajación.

 

Aquí te dejamos 4 poses básicas para realizar para comenzar a practicar Yoga exitosamente: 

1. Postura fácil

Esta postura fortalece los músculos de la espalda y abdominales mientras estiras las caderas y la ingle. 

Cómo hacerlo:

  1. Siéntate en el suelo, con las piernas estiradas frente a ti.
  2. Cruza las espinillas y desliza cada pie debajo de la rodilla opuesta.
  3. Descanse las manos sobre las rodillas. 

 

  1. Postura del niño 

La postura del niño estira los músculos de la espalda, la cadera y los brazos, además de calmar el sistema nervioso.

Cómo hacerlo:

  1. Arrodíllate en el suelo, con las rodillas más anchas que las caderas y los dedos de los pies juntos y en punta.
  2. Estira los brazos en el suelo frente a ti, separados al ancho de los hombros. Descansa tu frente en el suelo.

 

  1. Postura del árbol

La postura del árbol mejora el equilibrio y estira los músculos que rodean la cadera. 

Cómo hacerlo:

  1. Párate con los pies separados a la altura de las caderas.
  2. Cambie su peso sobre su pie derecho. 
  3. Levante la pierna izquierda y gire suavemente la rodilla hacia afuera. 
  4. Coloque el pie izquierdo en el interior de la pantorrilla derecha o por encima de la rodilla, nunca sobre la rodilla. 

 

 

  1. Guerrero dos 

Esta postura vigorosa mejora el equilibrio. Trabaja los músculos de los muslos y de la base y estira las rodillas, los tobillos y los hombros. 

Cómo hacerlo:

  1. Desde una posición de pie, coloque los pies alrededor de 4 pies de ancho.
  2. Gire el pie derecho 90 grados hacia afuera y el pie izquierdo hacia adentro, hacia su cuerpo, ligeramente.
  3. Dobla la rodilla derecha.
  4.  Levanta los brazos paralelos al suelo, con las palmas hacia abajo. Mira por encima de tu mano derecha.
  5. Trate de mantener el mismo peso en la pierna delantera y trasera.

Cómo mejorar después de comenzar

La paciencia, el compromiso, la repetición y la constancia son las claves para desarrollar y progresar en la práctica del yoga. Una vez que hayas encontrado un estilo, un maestro y un estudio de yoga que funcione para ti, prueba estos consejos:

  • Comprométete a un horario regular de clases de yoga o practíca en el hogar
  • Aumenta la duración de tu práctica y la cantidad de días a la semana que practicas
  • Asiste a talleres de yoga que se centren en aspectos específicos del yoga con más detalle.
  • Escribe en un diario los efectos que una práctica constante de yoga tiene en tu cuerpo, mente y corazón
  • Lee y estudia para aprender más sobre el yoga
  • Encuentra fuentes de inspiración
  • Haz amigos de yoga e involúcrate en una comunidad de yoguis
  • Adopta un estilo de vida yóguico

Por último…

El yoga es una excelente forma de ejercicio para personas de todas las edades y niveles de condición física. Sin embargo, los principiantes deben buscar clases de ritmo más lento para comenzar. Con la práctica regular, desarrollarás fuerza y ​​flexibilidad en los músculos y las articulaciones y obtendrás beneficios mentales.  

Si te gustaría practicar un ejercicio más vigoroso anteriormente te hemos compartido:

8 FORMAS EN QUE EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA PUEDE BENEFICIAR TU SALUD

 

Referencias 

 

Lu, S., Dawson, S., Lu, S., & Dawson, S. (2022). 10 easy yoga poses for beginners to build strength, flexibility, and mental clarity. Insider. https://www.insider.com/guides/health/fitness/yoga-for-beginners 

YogaBasics. (n.d.). Yoga for Beginners: A Complete Guide to get Started. Yoga Basics. https://www.yogabasics.com/practice/yoga-for-beginners/