El ciclismo es un ejercicio saludable y de bajo impacto que pueden disfrutar personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores. También es divertido, barato y bueno para el medio ambiente.
Los beneficios del ciclismo, incluidos los beneficios para la salud física, para la salud mental y una ampliación casi garantizada de tu círculo social, son tan numerosos como los hermosos paisajes que puedes encontrar.
Ciclismo para la salud y el fitness
Solo se necesitan de dos a cuatro horas a la semana para lograr una mejora general de tu salud. El ciclismo es:
- Bajo impacto: causa menos tensión y lesiones que la mayoría de las otras formas de ejercicio.
- Un buen entrenamiento muscular: el ciclismo utiliza todos los grupos musculares principales mientras pedaleas.
- Fácil: a diferencia de otros deportes, el ciclismo no requiere altos niveles de habilidad física. La mayoría de la gente sabe andar en bicicleta y, una vez que aprendes, no lo olvidas.
- Bueno para la fuerza y la resistencia: el ciclismo aumenta la resistencia, la fuerza y la capacidad aeróbica.
- Tan intenso como desees: el ciclismo se puede hacer a muy baja intensidad para empezar, si te estás recuperando de una lesión o enfermedad, pero se puede desarrollar hasta convertirse en un entrenamiento físico exigente.
- Una forma divertida de ponerse en forma: la aventura y el entusiasmo que obtienes al descender colinas y estar al aire libre significa que es más probable que continúes andando en bicicleta regularmente, en comparación con otras actividades físicas que te mantienen adentro o requieren momentos o lugares especiales.
- Ahorro de tiempo: como modo de transporte, la bicicleta reemplaza el tiempo sedentario (sentado) que te pasas conduciendo vehículos motorizados o utilizando transportes o autobuses con ejercicio saludable.
Beneficios para la salud del ciclismo regular
- Mejora el bienestar mental
Hay tantas formas en que el ejercicio puede mejorar tu estado de ánimo: está la liberación básica de adrenalina y endorfinas, y la confianza mejorada que proviene de lograr cosas nuevas .
El ciclismo combina el ejercicio físico con estar al aire libre y explorar nuevos paisajes. Puedes viajar solo, lo que te da tiempo para procesar preocupaciones o inquietudes, o puedes viajar con un grupo que amplía tu círculo social.
-
Fortalece tu sistema inmunológico
¿Por qué elegir la bicicleta? Ir en bicicleta al trabajo o a la escuela puede reducir el tiempo de su viaje y liberarlo de los confines de los autobuses y transportes infundidos con gérmenes.
Hay un pero. La evidencia sugiere que inmediatamente después de un ejercicio intenso, como una sesión de entrenamiento por intervalos, tu sistema inmunológico se debilita, pero una recuperación adecuada y efectiva después de andar en bicicleta, como comer y dormir bien, puede ayudarte a revertir esto.
-
El ciclismo puede ayudarte a perder peso
La ecuación es simple, cuando se trata de la pérdida de peso, es ‘las calorías que salen deben exceder las calorías que entran’. Así que necesitas quemar más calorías de las que consumes para perder peso. El ciclismo quema calorías: entre 400 y 1000 por hora, según la intensidad y el peso del ciclista.
Suponiendo que te gusta andar en bicicleta, estarás quemando calorías. Y si sigues una dieta saludable que crea un déficit de calorías (una que está controlada y no lo pone en riesgo de problemas de salud a largo plazo, enfatizamos) debes perder peso.
-
El ciclismo desarrolla músculo
El elemento de resistencia del ciclismo significa que no solo quema grasa: también desarrolla músculo, particularmente alrededor de los glúteos, isquiotibiales, cuádriceps y pantorrillas. El músculo es más magro que la grasa, y las personas con un mayor porcentaje de músculo queman más calorías incluso cuando son sedentarias.
-
Los ciclistas tienen una mejor salud pulmonar
Los estudios han sugerido que las personas que andan en bicicleta en realidad están expuestas a menos gases peligrosos que las que viajan en automóvil. El ciclismo es principalmente una actividad aeróbica, lo que significa que el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones se ejercitan. Respirarás más profundo, transpirarás y experimentarás un aumento de la temperatura corporal, lo que mejorará tu nivel general de forma física.
-
Andar en bicicleta reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer
Andar en bicicleta aumenta el ritmo cardíaco y hace que la sangre circule por todo el cuerpo, y quema calorías, lo que limita la posibilidad de tener sobrepeso. Los investigadores estudiaron a más de 260.000 personas en el transcurso de cinco años y descubrieron que ir en bicicleta al trabajo puede reducir a la mitad el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o cáncer.
-
El ciclismo es de bajo impacto
Muchos de los resultados que discutimos cuando hablamos de los beneficios del ciclismo están relacionados con el ejercicio. ¿Crees que podría ser más fácil simplemente salir a correr?
Correr es soportar peso y, por lo tanto, las tasas de lesiones son más altas. Andar en bicicleta, a diferencia de correr, no es soportar peso.
Cuando los científicos compararon grupos de deportistas (corredores de larga distancia y ciclistas), descubrieron que los corredores sufrían entre un 133 y un 144 % más de daño muscular, un 256 % más, inflamación y un 87 % más de DOMS.
Si bien es menos probable que el ciclismo provoque una lesión por uso excesivo, aún pueden surgir.
-
El ciclismo mejora la conciencia espacial
Andar en bicicleta no se trata solo de aumentar tu frecuencia cardíaca y dejarte sin aliento, a menos que lo estés haciendo en Zwift. Hay elementos técnicos: subir , bajar y tomar curvas te enseñan a usar tu peso corporal para llevar la bicicleta a donde quieras.
Adquirir las habilidades para administrar estos elementos técnicos puede proporcionar un gran impulso de confianza, especialmente cuando comiences a ver una mejora. Además, es posible que descubras que tus habilidades para manejar ese carro de compras poco confiable con las ruedas torcidas mejoran enormemente.
-
Crece tu círculo social a través del ciclismo
El ciclismo es un deporte increíblemente sociable. El ciclismo de base gira en torno a la cultura del club de ciclismo, que a su vez gira en torno a la carrera del club de los sábados o domingos: varias horas de ciclismo en grupo a una intensidad que permite charlar tranquilamente, interrumpidas solo por una parada en un café para tomar un café y aumentar la cafeína.
Unirse a un club o grupo de ciclismo es una excelente manera de hacer crecer tu círculo social, y si eres nuevo en esto de andar en bicicleta, probablemente también encontrarás todos los consejos de mantenimiento y entrenamiento que puedes haber estado buscando allí.
Por último…
El ciclismo puede ayudarte a protegerte de enfermedades graves como derrames cerebrales, ataques cardíacos, algunos tipos de cáncer, depresión, diabetes, obesidad y artritis.
Andar en bicicleta es saludable, divertido y una forma de ejercicio de bajo impacto para todas las edades.
Es fácil incorporar el ciclismo a tu rutina diaria yendo a las tiendas, al parque, a la escuela o al trabajo.
Referencias
Arthurs-Brennan, M. (2022, November 18). Why cycling is great for your legs, lungs, immune system and mind, plus 11 other great benefits of life on two wheels! cyclingweekly.com. https://www.cyclingweekly.com/news/latest-news/benefits-of-cycling-334144
Department of Health & Human Services. (n.d.). Cycling – health benefits. Better Health Channel. https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/cycling-health-benefits