Con la participación de 160 jóvenes de diferentes partes del país y 35 instructores nacionales y extranjeros, del 26 de julio al 1° de agosto se llevará a cabo la edición de verano de Clubes de Ciencia en la Universidad Modelo de la ciudad de Mérida.

En rueda de prensa Benjamín Sánchez Lengeling, estudiante de posgrado en Harvard y fundador del Programa, explicó que Clubes de Ciencia se conforma por una red de estudiantes de posgrado mexicanos y extranjeros que promueven la educación científica de calidad, desde una visión académica y emprendedora que invita a los jóvenes a querer hacer ciencia.

Sánchez Lengeling indicó que Clubes de Ciencia, inició hace dos años en Guanajuato y desde entonces han ido incorporando diferentes sedes en ciudades como Ensenada, Oaxaca, Monterey, Jalapa y Mérida.

Cada invierno y verano lanzan la convocatoria a nivel nacional para jóvenes de bachillerato y licenciatura a fin de seleccionar a los participantes que tomarán los cursos intensivos de una semana de duración “No buscamos ofrecer cursos típicos como introducción al cálculo  sino cursos más especializados como: “Neurocucaracha: Sinapsis, redes neuronales y los sentimientos de una cucaracha”, “Exploración Electrónica de la Tierra al Espacio” o “La historia entre los datos: Encontrando el Boson de Higgs” detalló.

Carlos Sauri Quintal y Benjamín Sánchez Lengeling

Carlos Sauri Quintal y Benjamín Sánchez Lengeling

Por su parte  Carlos Sauri Quintal, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, habló de la importancia de impulsar nuevos perfiles científicos: “los jóvenes deben saber que la ciencia sirve para hacer cosas. La ciencia y la tecnología deben tener un fin práctico que ayude a la humanidad. Debemos romper con el paradigma de que hacer dinero con la ciencia es prostituirla. La ciencia puede ser tu empleo”.

En la rueda de prensa, también estuvieron presentes Renán Escalante Quijano, coordinador de los Clubes de Ciencia en Yucatán; Elías Polanco Euan, estudiante de posgrado en el CINVESTAV y Said Jalife Jacobo, doctor en Química.

 Experiencia

“En la primera edición de Clubes de Ciencia en Mérida participé en el taller Electronic exploration from eart to space, dirigido por Martin McCormick y Mariana Gómez. A través de los componentes electrónicos logramos recibir datos del espacio hacia la tierra y los  presentamos a personas que nunca antes habían tenido contacto con ese tipo de conocimientos. 

A nivel personal fue muy importante para mí puesto que conocí personas que ampliaban mis horizontes y tenían los mismos gustos que yo aunque no estudiaban lo mismo.

En esta edición de verano participare en el club Leaping lizards: Cold-blooded animals in a warming world”

Karen Koh Martín, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Modelo.

Karen Koh Martín

Karen Koh Martín