Cada mañana por la ventana podemos ver entrar los calurosos y brillantes rayos de nuestro astro rey: el sol. Al salir, notamos que estos rayos se hacen cada vez más calurosos y en un intento por alzar la mirada para observarlo, notamos que nuestros ojos nos piden no seguir ya que se ven afectados por el brillo y majestuosidad de nuestra brillante estrella que, ante nosotros, parece ser la más grande y brillante si la comparamos con los pequeños puntos que vemos por las noches; pero en realidad ¿es la estrella más brillante y más grande que existe? Descubrámoslo.

Sin contar el sol, en una noche clara podemos observar cerca de 3,000 estrellas las cuales parecen simples puntos que están flotando en lo oscuro de la noche. Contando estas estrellas, en nuestra galaxia (la Vía Láctea) existen alrededor de 400 mil millones, una cantidad sin duda increíble pero ahora piensa que nuestra galaxia sólo es una de las miles de millones que existen, entonces la cifra se aumenta exorbitantemente. La cantidad de estrellas existentes no puede ser exacta ya que día a día se descubren nuevas estrellas las cuales se suman a la ya gigantesca cantidad.

Ahora, todas estas estrellas clasificadas según su tamaño se pueden denominar enanas, medianas, gigantes o súper gigantes, en esta clasificación nuestro sol entra en el tipo mediana, ya de aquí podemos ver que no es de las más grandes que existen, pero tampoco es de las más pequeñas, simplemente está en una categoría intermedia.

Pero ¿por qué las estrellas parecen mucho más pequeñas durante la noche?

Esto se debe sobre todo a la distancia a la que nos encontramos de éstas. Estas distancias no se pueden medir en metros o kilómetros ya que la cantidad es demasiado grande de escribir, para esto se usan los años luz (siendo la velocidad de la luz en el vacío aprox. 300 000 km/s, un año luz = 9.461.000.000.000 km) el cual es una medida de distancia usada en astronomía para denotar lo lejos que se encuentran los cuerpos celestes entre sí.

Es también gracias a su brillo que vemos algunas más brillantes que otras y por ende, más grandes. Así como existen variedad de tamaños de estrellas, así también las estrellas presentan más luminosidad que otras, aunque estén más lejos podemos verlas más grandes gracias a la cantidad de luz que despide. Nuestro sol nos parece gigante en comparación a las demás estrellas porque lo tenemos relativamente cerca y nos llega gran cantidad de su brillo pero ahora comparémosla con otras estrellas que podemos ver durante la noche y veamos si su apariencia es lo que parece.

Comparando con otras estrellas.
Comparando con otras estrellas

Comparando con otras estrellas

Entre todas las estrellas conocidas hay algunas que siguen dejando boquiabiertos a los astrónomos, no sólo por su luminosidad o inestabilidad, sino también por su gigantesco tamaño. A pesar de que esta lista se actualiza día a día no deja de sorprender el descubrir cada vez más grandes que las ya consideradas súper gigantes. Aquí les comparto una lista de algunas estrellas más grandes que nuestro Sol:

  • Sirio. A 8,6 años luz y ubicada en la constelación del Can Mayor(no visible en estas fechas). Presume ser la estrella más brillante del cielo y se encuentra a 8,7 años luz del sol y es 20 veces más brillante. Además posee un diámetro 1.82 veces mayor a la de nuestro sol.
  • Rigel. A 772,9 años luz, ubicada en la constelación de Orión(No visible en estas fechas) es una estrella de gran brillo de color azul que es 40,000 veces más brillante que el sol y tiene aproximadamente 70 veces el diámetro del sol.
  • Antares. Al igual que Betelgeuse, ésta es una súper gigante roja impresionante. Se encuentra en la constelación de Escorpio la cual se puede ver en esas fechas. Está a 600 años luz y posee un diámetro de aproximadamente 850 veces la del sol.
  • Betelgeuse. Esta súper gigante roja se encuentra a 642 años luz y la podemos ubicar (al igual que Rigel) en la constelación de Orión. Posee un diámetro de alrededor de 1000 veces mayor que el sol. Algo sin duda muy impresionante.
  • Vy Canis Majoris. Una estrella verdaderamente colosal ubicada cerca de la constelación del Can mayor es considerada una de las más grandes de las estrellas conocidas. Se encuentra a una increíble distancia de 5000 años luz y su diámetro es de alrededor de 2.800.000.000 de km. Es decir, ¡2000 veces el diámetro de nuestro sol!, un tamaño sin duda colosal. De hecho, si en lugar del sol nuestra estrella fuera VYCMa sobrepasaría la órbita de Saturno, por lo que Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, el Cinturón de Asteroides, Júpiter y el mismo Saturno serían devorados por ella.

Sin duda, estas estrellas hacen ver a la nuestra tan insignificante, ¿no crees? Sin embargo nuestro sol tiene la suficiente energía para proveernos del calor que necesitamos por lo que su tamaño y la distancia que estamos de él son más que perfectos para nosotros.

Cada día se seguirán descubriendo más estrellas y quién sabe si la estrella considerada hoy la más grande tendrá mañana el mismo título o será desplazada por otra recién descubierta.