¿Cómo se clasifican los contenidos de televisión en México?
Mérida, Yucatán (quiurevista.com.mx).- Existen diferentes públicos, unos más sensibles que otros por su naturaleza, como jóvenes y niños que reciben y asimilan los mensajes de forma distinta a los adultos y que los hace más vulnerables a sus efectos. Todo esto nos lleva a la necesidad de precisar el contenido del programa, para informar al receptor sobre lo que va a ver. Y sobre todo precisar la forma en que se presentan o exponen los temas; pues el impacto que puede tener sobre los niños y jóvenes puede provocar distintas conductas y actitudes.
Esta consideración está incluida en la ley o reglamentos en la materia de casi todos los países en el mundo y en México se específica de la siguiente manera:
En la nueva Ley de Telecomunicaciones como resultado de la campaña 10xNuestrosNiños, promovida por la organización A Favor de lo Mejor, las televisoras están obligadas a lo siguiente:
- En la programación infantil se deberá contar con programas que fortalezcan los valores culturales, éticos y sociales, evitar contenidos que estimulen o hagan apología de la violencia, estimular su creatividad, su interés por la cultura física, la integración familiar y la solidaridad humana, cumplir con la clasificación y los horarios relativos a la utilización y difusión de contenidos sexuales y fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.
- Se tendrán guías e información sobre los contenidos para poder seleccionar con mayor libertad lo que se quiere consumir.
- Y además contaremos con controles parentales y herramientas tecnológicas suficientes para bloquear contenidos nocivos para niños en telecomunicaciones y televisión.
Información: A favor de lo mejor