En muchas ocasiones cuando se piensa en producción agrícola nos imaginamos grandes tractores y la producción de vegetales en grandes cantidades, ¿pero te habías imaginado que tú también puedes cultivar tus propios alimentos en tu propia casa? Sí, esto es posible y todo gracias a la grandiosa idea de los huertos urbanos. 

Un huerto urbano es un pequeño espacio destinado para el cultivo de verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o medicinales, ya sea en el interior o en exterior de tu casa. Así que puedes comenzar con lo que más te guste, y por el espacio no te preocupes porque hay huertos urbanos de diferentes tamaños, así que sientete con la libertad de elegir el mejor espacio según tus necesidades y gustos personales.  

¿Cómo surgió la idea?

Los huertos urbanos comenzaron a ser populares durante la Segunda Guerra Mundial cuando escaseaban los alimentos. Después entre las décadas de los sesenta y setenta resurgieron en EUA, solo que esta vez no era por falta de alimento sino como una actitud de resistencia, como una forma de contraponerse al sistema y al consumismo. En esa época comenzaban a surgir los movimientos ecológicos y se formaban grupos que buscaban la autogestión. 

Actualmente, se ha hecho conciencia acerca del origen de los alimentos que consumimos. En el caso de los vegetales queremos saber si son transgénicos, si contienen pesticidas u otras sustancias dañinas para nuestro cuerpo, por lo que comenzar con un huerto en casa tiene muchas ventajas más allá de la salud. Y aunque tal vez no podamos cultivar todo lo que consumimos, podemos hacer un intento. Con un poco de paciencia y perseverancia verás lo fácil y satisfactorio que es cosechar tu primera fruta, verdura o vegetal. 

Beneficios de los huertos urbanos

  • Promueve hábitos alimenticios más saludables, porque aumenta el consumo de vegetales mejorando tu salud y la de tu familia.
  • Causa una satisfacción increíble, no hay nada mejor que cosechar lo que has sembrado y poder recoger los frutos de todo tu esfuerzo. 
  • Ahorrarás dinero, el costo de los alimentos que compras en el supermercado es mucho mayor que los que cultivas en casa. 
  • Ayudarás a disminuir la oferta de consumo de alimentos, que se producen bajo la lógica del consumo masivo. 
  • Aprenderás mucho sobre la tierra, sobre los ciclos para sembrar y las mejores épocas del año para hacerlo. Además de que esta práctica fomenta el respeto y el cuidado a la naturaleza. 
  • Podrás conocer a más gente que realice esta magnífica práctica y tal vez crear una comunidad. Pueden compartir consejos, contar su experiencia e incluso hacer trueques con su cosecha. 
  • Es terapéutico, también puede ser una actividad entretenida y relajante en la que podrás dedicarle tu tiempo de ocio o tus ratos libres. 

Consejos para empezar tu propio huerto urbano

  • Puedes empezar con algo pequeño, con dos o tres macetas o un metro cuadrado de tierra es más que suficiente. 
  • No te compliques, opta por especies que sean locales y que sepas que son fáciles de cultivar. Siempre puedes preguntar cuáles son las plantas que se adaptan mejor al clima de tu región o que son más resistentes a plagas. 
  • Piensa de forma creativa, en muchas ocasiones se cree que se tiene que invertir mucho dinero en macetas o utensilios, pero siempre hay materiales que se pueden reciclar y que pueden ayudarte con la infraestructura de tu huerto.
  • Ubica tu huerto es un lugar donde pases constantemente, esto evitará que te olvides de él. Así no habrá excusa de dedicarle un poquito de atención en el día y también ayuda a que puedas ver los resultados de tu trabajo. 
  • Investiga e infórmate, busca algunas fuentes que puedan ayudarte en el proceso, cada vez son más las personas que están interesadas en cultivar en casa, la comunidad crece y están dispuesta a compartir su conocimiento. 
  • ¡Anímate y empieza ya!, no lo pienses más. Crear un huerto es una actividad completa en todos los sentidos. 

Cultivar tus propios alimentos por medio de huertos urbanos es una actividad muy flexible que puede ajustarse según tus necesidades y posibilidades, así que no esperes más para disfrutar de los múltiples beneficios y empezar a cuidar de ti y del planeta. ¡Mucho éxito!

Referencias 

Mejías Moreno, Ana Isabel. Contribución de los huertos urbanos a la salud. Hábitat y Sociedad, 2013, nº 6, p. 85-103.