Independientemente de tú nivel de condición física, la natación ofrece muchos beneficios potenciales para la salud.

Si otras actividades de alto impacto (como correr o jugar al tenis) te han provocado lesiones por uso excesivo en las rodillas, las caderas o los tobillos, es posible que te hayan dicho que intentes nadar. 

 La investigación ha demostrado no solo a corto plazo sino también a largo plazo beneficios para la salud mental, incluyen la reducción potencial del riesgo de muerte prematura, el apoyo a un envejecimiento saludable y brindarles a las personas que tienen dificultades para mantenerse activas en tierra otra forma de hacer ejercicio. 

Pero si esto no es suficiente para que te pongas ya el traje de baño, estos son los principales beneficios de nadar para mostrarte que no hay tal cosa como estar demasiado fresco para la piscina.  

  1. Entrenamiento de cuerpo completo.  La natación utiliza todos los músculos del cuerpo, por lo que, ya sea que nades con una braza suave o con un martillo mariposa, obtendrás un entrenamiento de cuerpo completo. Además, hacer ejercicio en el agua hace que tu cuerpo trabaje más, por lo que 30 minutos en una piscina valen 45 minutos de la misma actividad en tierra. 
  2. Excelente para el bienestar general. Solo 30 minutos de natación tres veces por semana junto con una dieta y un estilo de vida equilibrados y saludables es una de las mejores maneras de mantenerse en forma y saludable y mantener una actitud mental positiva. ¡Hazlo con amigos, y es aún más divertido!
  3. Desestresa y relaja. Ya sea que el trabajo o la escuela te estrese o simplemente la vida en general, todos tenemos momentos en los que solo queremos GRITAR. Bueno, la ayuda está a la mano. Nadar regularmente puede reducir los niveles de estrés,  la ansiedad y la depresión y  mejorar los patrones de sueño. Sentir los beneficios mentales de la natación solo requiere un nado ligero.  
  4. Quema esas calorías. La natación es una de las formas más efectivas de quemar calorías . Nadar suavemente puede quemar más de 200 calorías en solo media hora, más del doble que caminar. Y si nadas más rápido, esa barra de chocolate se consumirá más rápido que si fueras a correr o andar en bicicleta.
  5. Disminuye el riesgo de enfermedades. Además de ser una excelente forma de ejercicio cardiovascular, nadar solo 30 minutos a la semana puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2.

6. Soporta el cuerpo. El agua soporta hasta el 90 por ciento del peso del cuerpo. Entonces, si se te torció un tobillo en el fútbol del lunes por la noche o tienes una lesión o enfermedad a largo plazo, la natación es una forma brillante de mantenerse activo

7. Aumenta tus niveles de energía . La inactividad y no el envejecimiento es a menudo responsable de la falta de energía de las personas. Solo 30 minutos de natación tres veces por semana pueden aumentar tus niveles de energía a través de una mayor tasa metabólica.

Y te dejo un beneficio extra:

8. Hacer ejercicio sin sudar. Si la sudoración te impide realizar otras formas de ejercicio, ¡no temas! Como nadador, nunca te sentirás sudoroso sin importar lo duro que trabajes porque el agua a tu alrededor te refresca constantemente.

Por último…

Se recomienda que los adultos hagan al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada cada semana, además de hacer ejercicios de fortalecimiento muscular dos veces por semana. Si deseas usar la natación como tu forma de ejercicio, intente hacer hasta 30 minutos de natación tres veces por semana, y usa los otros días de la semana para hacer otras formas de ejercicio, como entrenamiento de resistencia y caminar. 

Pero si eres nuevo en la natación, comienza despacio. Si lo haces demasiado rápido, podrías  lesionarte, incluso con un deporte de bajo impacto como la natación.

Si quieres conocer más beneficios del ejercicio físico, lee CÓMO EL EJERCICIO PUEDE LLEVARTE A SER MÁS FELIZ Y A ESTAR MÁS SANO

 

Referencias 

Asp, K. (2022, July 11). 9 Health benefits of swimming. EverydayHealth.com. https://www.everydayhealth.com/fitness/health-benefits-of-swimming/

Davidlogan. (2016). 8 benefits of swimming whatever your fitness level. Just Swim. https://www.swimming.org/justswim/8-benefits-of-swimming/