Rumbo a su 25 aniversario, la Universidad Modelo se encuentra construyendo un nuevo edificio que albergará a la Escuela de Ingeniería y a su Laboratorio de Innovación.

En rueda de prensa, Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo presentó los cuatro ejes estratégicos que llevará a cabo para conmemorar y fortalecer el proyecto educativo modelista. De tal manera que su 25 aniversario estará enmarcado por nueva infraestructura, nuevas carreras, acciones de sostenibilidad y fortalecimiento de su filosofía institucional adaptada al contexto actual.

El eje principal que encabeza este proyecto es la nueva infraestructura que la Universidad Modelo pondrá al servicio de los estudiantes de sus ingenierías Industrial Logística, Energía y Petróleo, Automotriz, Desarrollo de Tecnología y Software, Biomédica, Mecatrónica, considerando una capacidad de crecimiento para futuras ingenierías.

El nuevo edificio también albergará al Laboratorio de Innovación, ofreciendo a toda la comunidad modelista un espacio de asesoría y equipamiento para el desarrollo de prototipos y productos, tanto para ideas de emprendimiento como para proyectos académicos y de investigación.

Asimismo, en el edificio se encontrarán el Centro de Investigaciones Silvio Zavala, la Coordinación de Cultura, el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM), la Unidad de Atención y Prevención de la Salud, la Coordinación Deportiva, la Coordinación de Mejora Continua y Vinculación Académica.

El edificio será inaugurado el próximo 15 de septiembre.

Nuevos programas académicos

En su intervención Carlos Sauri Quintal, director general de la Universidad Modelo en Mérida, presentó dos nuevos programas de licenciatura: licenciatura en Economía y Política para el Desarrollo y la licenciatura en Administración Estratégica de Negocios (modalidad para emprendedores). De igual manera, anunció que estrenarán dos especialidades:  Gestión del Equipamiento Hospitalario y Especialidad en Ciencias Aplicadas al Deporte.

Sostenibilidad

Por otra parte, hizo referencia a las acciones de sostenibilidad que la Universidad realiza para perdurar en el entorno local y planetario, siendo algunas de ellas: la generación de energía fotovoltaica para los edificios de Mérida, Valladolid y Chetumal, la operación de la planta de aguas residuales, el proyecto de separación de basura y alianzas estratégicas con empresas recicladoras, el cambio a tecnología led de los sistemas de iluminación en las unidades deportivas y paulatinamente en los edificios de la Universidad, entre otras.

Filosofía institucional

Conociendo las necesidades actuales y vislumbrando las futuras, la universidad apuesta por una filosofía acorde a una nueva mirada de la ciencia que permita el desarrollo multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.

 Universidad Modelo, cercana a la sociedad

De esta manera, la Universidad Modelo pretende seguir siendo parte la de vida social de la comunidad, colaborando activamente para aportar soluciones a necesidades sociales, tal como lo hizo formando parte del consorcio que fabricó las caretas de protección para el personal de salud y seguridad, el préstamo indefinido del equipo de metrología biomédica para los hospitales y el ventilador para el hospital general de Valladolid, entre otras acciones