En el marco de la Jornada de Ingeniería Industrial Logística, realizada en la Universidad Modelo campus Mérida, el Dr. Fernando Mata Carrasco ofreció la conferencia magistral El ingeniero industrial como impulsor del bienestar social.

Ante un público de estudiantes y docentes de diversas carreras de ingeniería, recalcó que la finalidad del ingeniero industrial debe ser una mejora en la calidad de vida, capaz de impactar a las personas.  Para realizar esto, se debe utilizar conocimiento y tecnología con el fin de obtener valor agregado: “Si no buscamos el bien común no estamos haciendo nuestro trabajo” puntualizó.

SER INNOVADOR PARA EL BIENESTAR SOCIAL

A través de una comparación entre Estados Unidos y México, el Dr. Fernando hizo notar al auditorio como en México las personas con mayor riqueza se desempeñan en negocios del pasado, heredando dicha riqueza de padres a hijos. En Estados Unidos, en cambio, los negocios de las personas con mayor riqueza se centran en giros como la tecnología y la innovación, habiendo varios casos de personas que incursionan en el mercado gracias a sus innovaciones.

De igual manera, invitó al auditorio a reflexionar sobre la condición de México, siendo un país con grandes recursos naturales, pero con gente muy pobre. “¿Es la psicología de la organización, o son los recursos disponibles?”, con esta pregunta, el Dr. Fernando explicó que hay que dejar de pensar que estamos en un país que no nos ayuda a sobresalir: “No se vale decir no puedo”.

El TRAYECTO DE LA VIDA

Siguiendo con la conferencia, y a través de diversas anécdotas personales, el Dr. Fernando habló de su libro El trayecto de la vida, donde narra  sus experiencias e invita a reflexionar sobre la vida misma.

Resaltó que, si bien es válido ser joven, nunca hay que descuidar nuestras metas, pues muchas veces hay situaciones -usualmente son eventos dolorosos- que nos hacen abrir los ojos ante la vida. “Día a día estamos construyendo nuestro futuro, necesitamos tener responsabilidad”, enfatizó.

Asimismo, invitó a pensar sobre dónde estamos parados en este momento, y a través de anécdotas familiares explicó que “Se vale hacer cosas que no nos gustan temporalmente, lo que no se vale es hacer toda la vida cosas que no nos gustan”.