Todos dependemos de nuestra visión en más formas de las que pensamos. Sin una visión saludable, nuestra capacidad para trabajar, jugar, conducir o incluso reconocer un rostro pueden ser afectados drásticamente.
Diversas situaciones pueden afectar nuestra visión, incluyendo otros problemas de salud como la hipertensión arterial o la diabetes. Tener a un familiar con una enfermedad de los ojos, también puede hacernos más propensos a tener esa condición.
Las enfermedades oculares que afectan la visión pueden aparecer en cualquier momento. Con frecuencia pueden no ser notorias al principio y son difíciles de detectar.
¿Qué ciencia se encarga del cuidado de los ojos?
La Oftalmología, es la especialidad médica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los ojos. El profesional de la Oftalmología se le conoce como Oftalmólogo.
Para estudiar esta especialidad médica en México, se requieren de seis a siete años en la Facultad de Medicina, de la cual egresa como Médico Cirujano. Posteriormente, este nuevo profesional concursa para obtener una plaza nacional y estudiar Oftalmología, la cual dura tres años más y el egresado obtiene el título de Cirujano Oftalmólogo, el cual, de manera opcional, puede estudiar uno ó dos años más, lo que se conoce como Alta Especialidad o Subespecialidad, así por ejemplo el Cirujano Oftalmólogo puede tener Alta Especialidad en: Segmento Anterior, Glaucoma, Retina y Vítreo, Oculoplástica, y varias más. Estos tienen conocimientos y entrenamiento adicional para necesidades específicas de los ojos. Al final, para ser un Oftalmólogo con Alta Especialidad, el profesional habrá estudiado de diez a once años.
Las actividades que un Oftalmólogo, con o sin Alta Especialidad, puede realizar van desde la medición o “graduación” de lentes, hasta cirugías oculares ya sean superficiales o intraoculares. Esto sin mencionar las diferentes técnicas de diagnóstico que se llevan a cabo en el consultorio o gabinetes especiales para diagnosticar enfermedades oculares.
Los oftalmólogos cuentan con el apoyo Optometristas, los cuales son profesionales de la salud que brindan atención primaria de visión pero no son doctores en medicina, por lo que se sugiere que además de ser atendido por un optometrista para la “graduación” de lentes, el paciente visite a un Oftalmólogo, al menos una vez al año, ya que se sabe de enfermedades que no dan síntomas y sólo un Oftalmólogo puede detectar de manera temprana.
¿Tienes algún comentario o hay algún tema en particular del que deseas conocer más?
Por: Dr. Carlos Pablo González CarrilloMédico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán
Cirujano Oftalmólogo y Alta Especialidad en Glaucoma por el Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes” de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, I. A. P.
www.glaucomadelsureste.com