Si alguna vez te ha costado trabajo realizar una tarea, estudiar para un examen importante o terminar un proyecto, es posible que hayas deseado aumentar tu capacidad de concentración para ser mucho más eficiente. 

Sin embargo, permanecer concentrado puede ser difícil cuando estamos rodeados de muchas distracciones. Incluso durante los momentos tranquilos, la distracción está literalmente al alcance de la mano mientras revisamos las notificaciones de Instagram, los videos de Tik Tok o las últimas actualizaciones de noticias. 

Afortunadamente, en este artículo te presentamos algunas ideas para que puedas mantener la concentración de una manera más sencilla. 

¿Qué es la concentración? 

La concentración se refiere al esfuerzo mental que dirige hacia lo que sea en lo que estés trabajando o aprendiendo en este momento. Es la capacidad de enfocar la mente en un tema, objeto o pensamiento y, al mismo tiempo, excluir de la mente todos los demás pensamientos, ideas, sentimientos y sensaciones no relacionados.

La concentración es una capacidad que es de suma importancia, porque si no podemos centrarnos en terminar una tarea que es muy significativa para nosotros, tal vez tengamos problemas en el trabajo, en la escuela o incluso en nuestra vida personal. 

A continuación, te presentamos 10 tips para mejorar la concentración: 

1.- Minimiza las distracciones. Si bien puede parecer obvio, las personas a menudo subestiman cuántas distracciones les impiden concentrarse en una actividad que necesitan realizar. 

Una forma de lidiar con esto es reservar una hora y un lugar específico e intentar permanecer solo durante este período de tiempo. Otra alternativa es buscar un lugar tranquilo donde sepas que podrás trabajar sin ser molestado. La biblioteca, una habitación privada en tu casa o incluso una cafetería tranquila pueden ser buenos lugares para probar.

Durante este tiempo, cierra las redes sociales y otras aplicaciones, silencia las notificaciones y mantén tu teléfono oculto a la vista, en un cajón o en otra habitación. Las investigaciones encontraron que la capacidad cognitiva era significativamente mejor cuando el teléfono estaba fuera de la vista, no solo cuando estaba apagado. 

2.- Modifica tu entorno. Nuestro entorno juega un papel importante en la capacidad de concentración. Se sabe que al ordenar tu hogar u ordenar tu escritorio, tu mente también se siente más ordenada, libre y capaz de pensar con mayor claridad.

Puedes realizar cambios en tu entorno para que sea favorable para mantener la concentración.

3.- Diseña tu propio espacio de trabajo. Ya sea que tengas control total sobre el diseño de tu espacio de trabajo o puedas adornar tu escritorio con solo algunos artículos personales, tener control sobre nuestro entorno de trabajo puede ayudarte a mejorar la productividad.

4.- Escucha música clásica barroca. En un estudio acerca de la vida laboral de los radiólogos, se descubrió que escuchar música clásica barroca mejoraba el estado de ánimo y la satisfacción laboral y, potencialmente, mejoraba la eficiencia, la precisión y la productividad.

5.- Reproduce sonidos naturales. Si la música barroca no es lo tuyo, tocar sonidos naturales también podría beneficiar la concentración. Los investigadores revelaron que reproducir sonidos de la naturaleza en la oficina, como el agua que fluye, podría mejorar las habilidades cognitivas y optimizar la capacidad de concentración

6.- Tómate un descanso. ¿Alguna vez ha intentado concentrarse durante un largo período de tiempo? Después de un tiempo, el enfoque comienza a fallar y se vuelve cada vez más difícil concentrarse en la tarea. No solo eso, sino que el rendimiento finalmente se ve afectado.

Los investigadores han descubierto que incluso tomar descansos muy breves y cambiar la atención a otra parte puede mejorar drásticamente la concentración mental. 

Entonces, la próxima vez que trabajes en una tarea prolongada, como estudiar para un examen, o preparar una presentación, asegúrate de darte un descanso mental.

Cambia su atención a algo que no esté relacionado con la tarea en cuestión, incluso si es solo por unos momentos. Estos breves momentos de respiro pueden significar una mejor concentración mental y un rendimiento mayor cuando más lo necesitas.

 

7.- Entrena tu cerebro. Jugar ciertos tipos de juegos puede ayudarte a mejorar tu concentración. Puedes intentar:

  • sudoku
  • crucigramas
  • ajedrez
  • rompecabezas
  • sopa de letras
  • juegos de memoria

Los juegos de entrenamiento mental también pueden ayudarte a desarrollar tu memoria de trabajo y a corto plazo, así como tus habilidades de procesamiento y resolución de problemas.

8.- Reduce la multitarea. Intentar realizar múltiples actividades al mismo tiempo nos hace sentir productivos. Sin embargo, también causa un enfoque más bajo, una concentración deficiente y una productividad más baja. Y una menor productividad puede provocar agotamiento.

Ejemplos de multitarea incluyen escuchar un podcast mientras responde a un correo electrónico o hablar con alguien por teléfono mientras escribes un informe. Esta multitarea no sólo dificulta tu capacidad de concentración, sino que compromete la calidad de tu trabajo.

9.- Practica la atención plena y la meditación. Meditar o practicar actividades de atención plena puede fortalecer el bienestar y la aptitud mental y mejorar la concentración. Durante el proceso de meditación, nuestro cerebro se vuelve más tranquilo y todo nuestro cuerpo se vuelve más relajado. Nos enfocamos en nuestra respiración durante el proceso para que nuestras mentes no nos distraigan. 

Con la práctica, podemos aprender a usar la respiración para devolver nuestra atención a una tarea en particular, de modo que se pueda hacer bien incluso si nos interrumpen.

 

10.- Conéctate con la naturaleza. Las investigaciones han descubierto que incluso tener plantas en espacios de oficinas puede ayudar a aumentar la concentración y la productividad, así como la satisfacción en el lugar de trabajo y una mejor calidad del aire. Encontrar tiempo para dar un paseo por el parque o apreciar las plantas o flores de tu jardín puede aumentar tu concentración y ayudarte a sentirte renovado.

Aprender a mejorar la concentración no es algo que pueda lograr de la noche a la mañana. El primer paso para fortalecer su concentración es reconocer cómo está afectando su vida. 

Aprender a concentrarse en la escuela o en el  trabajo es fundamental para triunfar en tu carrera y en tu vida. Al mejorar tu concentración, descubrirás que puedes lograr más de lo que crees y te sentirás mejor al hacerlo. No se trata solo de realizar tareas, sino de dedicar tiempo a las cosas que te gustan para que puedas lograr una vida significativa y satisfactoria.

Referencias 

RayPole, Crystal (3 de septiembre del 2019). 12 Tips to Improve Your Concentration. Healthline. https://www.healthline.com/health/mental-health/how-to-improve-concentration

Cherry Kendra (17 de weptiembre del 2020) 7 Useful Tips for Improving Your Mental Focus. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/things-you-can-do-to-improve-your-mental-focus-4115389