El equipo GX RACING, conformado por alumnos de cuarto semestre de la Ingeniería Automotriz de la Universidad Modelo, participará en la competencia Baja SAE que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril en Toluca, Estado de México.

Baja SAE es una competencia intercolegial de diseño automotriz para estudiantes universitarios, organizada por la Society of Automative Engineers (SAE) International, la cual tiene presencia en países como Corea del Sur, Sudáfrica y Brasil.

De acuerdo a la Mtra. Uri Uribe Calcáneo, coordinadora de la Ingeniería Automotriz de la Universidad Modelo, en México a esta competencia acuden equipos de universidades como la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey. ” Esto genera motivación en los chavos: se están midiendo al mismo nivel de ellos porque tienen el mismo nivel de ellos “. Resaltó que a estas competencias acuden las mejores universidades del país, pues para poder realizar este tipo de proyectos se requiere una infraestructura especializada “[en la Universidad Modelo] tenemos un taller de ingeniería automotriz que cuenta con toda la herramienta y equipo necesario para suspensión, trasmisión, dirección, toda la parte mecánica”.

Previo a la pandemia, la Universidad Modelo participó por primera ocasión en el certamen en 2019, donde obtuvieron el premio “Spirit Awards”, un reconocimiento que se les fue otorgado como novatos del año y por el mérito al esfuerzo mostrado.  La Mtra. Uri, como prefiere ser llamada, compartió que el auto diseñado para este año logró presentar una mejora de 10X en comparación con lo logrado en 2019.

Retos a enfrentar

La competencia consiste en el diseño, prototipado, construcción y prueba de un vehículo de competencia monoplaza. Durante tres días el vehículo es sometido a pruebas estáticas que evalúan el diseño y armado del vehículo, así como a pruebas dinámicas que califican la resistencia, velocidad y frenado, entre otros sistemas. La última prueba consiste en una carrera de 4 horas en un circuito todoterreno.

Retos superados

Los integrantes del equipo GX RACING estudiaron los primeros tres semestres de su carrera en línea, por lo que la aplicación de los conocimientos a un proyecto aplicado fue aún más difícil.

“Cuando estaba en línea sentía que no iba a poder tener la misma capacidad que los de semestres más avanzados. La dificultad número uno era yo mismo, decía no, pues no voy a poder estoy tan rezagado que nunca lo he visto.” comparte  Marco Antonio Androsa Pérez, quien es copiloto del equipo.

El desarrollo de prototipo implicó la conjugación de conocimientos de distintas áreas de la ciencia y la ingeniería “tomamos una materia que se llama motores, que va relacionado justamente con todo lo que tiene que ver con lo mecánico del coche, igual termodinámica es una materia muy importante. Realmente muchas de las materias que nos enseñan, desde dinámica hasta física hasta química automotriz se vuelven parte de tu día a día cuando estás haciendo algo así”.

Finalmente, Marco Antonio aconseja a los aspirantes a ingenierías que no se desanimen pues al principio podrán parecer solo matemáticas, pero poco a poco se volverán los fundamentos para entender los porqués.

Una mujer coordinando una carrera tradicionalmente asociada a hombres

La carrera es coordinada por la Mtra Uri, quien es Ingeniera Mecánica egresada del Instituto Tecnológico de Mérida y cuenta con una maestría en Ingeniería en Mecatrónica por la Universidad Modelo.

“En mi época éramos solo dos mujeres en toda la carrera de Mecánica. Mi primer trabajo es como jefa de 28 mecánicos, después soy jefa de 12 traileros. Entonces, la verdad yo lo único que le pido a las chicas es que si les apasiona esto – te pueden gustar los autos y puedes ser abogada, arquitecta- si te apasionan los materiales, las herramientas, las matemáticas: esto es lo tuyo.”

Congruente a esta búsqueda por más mujeres en el área, la Mtra. Uri, está actualmente reclutando estudiantes mujeres para la próxima escudería “Ahorita en segundo semestre voy a empezar a formar mi siguiente escudería y ya tengo una niña que será parte de ella. La verdad es que las oportunidades están a la par; los pongo a trabajar sean hombre o mujer; tenemos igualdad en todos los aspectos”. Asimismo, añadió que las chicas suelen presentar ciertas fortalezas más frecuentemente que los chicos “las mujeres tenemos más organización a la hora de trabajar”, por lo que contribuyen a brindar orientación y organización a los equipos.

Mujeres modelistas en Ingeniería Automotriz

De acuerdo a la Mtra. Uri, aún se sigue pensando que es una carrera para hombres. Actualmente en la carrera existen aproximadamente 150 estudiantes, de los cuales 4 son mujeres.

Diana Canul es una de las mujeres que ha cursado estudios de Ingeniería Automotriz en la Universidad Modelo. “Desde chiquita veía a mi papá en el taller [iniciado por la familia hace 40 años], los coches que hacía, cómo lo felicitaban por el buen trabajo que él hacía y eso me animó a estudiar la carrera”. Menciona que al principio fue difícil “Entrar a un salón de clases y ver a puro hombre y que tú seas la única mujer sí es intimidante, pero poco a poco me fui adaptando y realmente me gusta, me gustó mucho”.

“Hacen falta más mujeres en esta carrera, si te gusta el área automotriz no te desanimes al ver que solo hay hombres, te prometo que te vas a divertir en el proceso, aprendiendo muchas cosas que te ayudarán a crecer de manera profesional”