¿Alguna vez has querido hacer algo por el medio ambiente? ¿Has sentido compasión por las especies marinas que son dañadas por la basura que es arrojada al océano? ¿Te has preocupado por toda la basura que se acumula en las playas? Sin duda alguna, el problema de la basura es muy complejo y con las cantidades enormes que se producen, cada vez hay menos espacios para depositarla, así que todos los días más basura daña los suelos y los ecosistemas. 

Por ello, no solo debemos de adoptar iniciativas como el reciclaje y la reutilización de materiales, también es importante que vayamos a la raíz del problema e intentemos dejar de producir tanta basura. 

¿Pero cómo hacerlo? Por suerte existe un movimiento llamado Zero Waste, que en español se traduce como Desperdicio Cero, del que puedes inspirarte para aportar tu granito de arena al medio ambiente. ¿Alguna vez escuchaste hablar de él? ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo, porque aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el Zero Waste y cómo ponerlo en práctica. 

¿Qué es Zero Waste?

Desperdicio Zero, se refiere a una filosofía o estilo de vida que tiene como propósito producir la menor cantidad de basura posible que se genera cotidianamente.

La definición de desperdicio cero de acuerdo con Zero Waste International Alliance (ZWIA) es la siguiente:

“La conservación de todos los recursos mediante la producción, consumo, reutilización y recuperación responsable de productos, embalajes y materiales sin quemar y sin verterlos al suelo, agua o aire que amenacen el medio ambiente o la salud humana.” [1]

Aunque ya ha habido iniciativas de zero waste en el pasado, el origen y el posicionamiento del estilo de vida Zero Waste se le atribuye a Bea Johnson, una mujer francoestadounidense que vive en California, que comenzó a documentar la transición a este estilo de vida por medio de su blog Zero Waste Home, junto con sus hijos y su esposo. 

La idea de este movimiento es intentar en la medida de lo posible que la menor cantidad de basura llegue a los vertederos. Esto primero se logra tomando conciencia en reducir el consumo de ciertos productos, y pensando si realmente son necesarios para nuestra vida. Se reutiliza la mayoría de las cosas que se puedan, tal vez se envíe algo para reciclar y se composta lo que no se pueda. 

Para llevar a cabo este movimiento se sigue la regla de las 5 erres en el siguiente orden:

RECHAZAR lo que no necesitamos

REDUCIR lo que necesitamos

REUTILIZAR cambiando los desechables por alternativas reutilizables y comprar de segunda mano

RECICLAR aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar

ROT que traducido quiere decir COMPOSTAR, DESCOMPONER

¿Por qué minimizar los residuos?

Hemos adoptado un estilo de vida bastante consumista, la publicidad y los medios nos convencen de comprar sin pensar si realmente lo necesitamos o no, por lo que es posible que ya no valoremos nuestras pertenencias, pensando que simplemente podemos adquirir un modelo más reciente o en tendencia. 

Cuanto más consumimos, más residuos se generan y estos se deben enviar a los vertederos. Los vertederos son tóxicos y contribuyen en gran medida a la contaminación.  Mucha de nuestra basura en realidad ni siquiera llega a los vertederos, es el desperdicio que ves a los lados de las carreteras y la contaminación en nuestras calles. En el caso de los residuos plásticos, es probable que lleguen al océano, y dañe a muchas especies marinas. 

Por eso es importante que cada uno de nosotros empecemos a aportar algo al medio ambiente. Una persona puede marcar la diferencia simplemente comprometiéndose a consumir menos y ser más consciente del desperdicio. 

¿Cómo ayuda el Zero Waste al medio ambiente?

 Zero Waste ayuda al medio ambiente ya que:

  • Reduce las emisiones relacionadas con la energía
  • Reduce las emisiones de metano
  • Protege nuestros sumideros de carbono
  • Conserva los recursos y minimiza la contaminación 
  • Reduce la contaminación plástica en nuestros océanos.
  • Disminuye el uso de combustibles fósiles y toxinas contaminantes. 
  • Provoca un efecto dominó y provoca cambios positivos.

¿Cómo comenzar una vida con menos residuos?

Hay mucho que podemos hacer para reducir el desperdicio y esto puede resultar un poco abrumador. Anteriormente muchas personas ya tenían muchas prácticas compatibles con la filosofía Zero Waste sin ni siquiera saberlo, como por ejemplo utilizar un sabucán para ir al mercado (además que se compraba de forma local y a granel), reusar el recipiente de helado o yoghurt para almacenar comida o frijoles, etc. Así que tal vez es momento de retomar algunas de estas prácticas. 

Si quieres conocer algunos tips para comenzar un estilo de vida Zero Waste, espera la segunda parte de nuestro artículo. ¡Es más fácil de lo que crees!

Referencias

[1]  Zero Waste (23 de julio del 2020). What Is Zero Waste? A Guide to Resource Recovery and Conservation. Disponible en: https://www.zerowaste.com/blog/what-is-zero-waste-a-guide-to-resource-recovery-and-conservation/

Yurena (7 de marzo del 2018). Qué es Zero Waste. Ecoblog Nonoa. [Artículo de blog]. Disponible en: https://www.ecoblognonoa.com/que-es-el-zero-waste-residuo-cero/