Si bien es cierto que las noticias falsas o fake news siempre han existido, la aparición de internet y las redes sociales ha facilitado que se difundan mucho más rápido y lleguen más lejos que el contenido real. En cuestión de segundos una noticia falsa puede ser compartida miles de veces causando que se genere un círculo vicioso de desinformación. 

Esto puede ser causado porque en general las personas comparten información que les sorprende, es novedosa y causa un impacto en primera instancia, y por lo tanto no se detienen a pensar si la información es verdadera o no. 

Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer para detectar si un contenido es real o una noticia falsa.  En este artículo exploraremos los peligros de las noticias falsas y cómo detectarlas. 

El problema de las fake news

El peligro de las fake news es que moldea la opinión publica de acuerdo a ciertos intereses de determinado grupo, esto puede ser en temas como: ciencia, salud, terrorismo, desastres naturales, sucesos o información financiera, y de manera más frecuente en el ámbito político. 

Uno de los sucesos más importantes relacionados con las noticias falsas es la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. Su triunfo como presidente de los Estados Unidos se debió a la manipulación de información, ya que según Polifact, el 70% de las declaraciones en sus discursos políticos se debía a información falsa o grandes mentiras. [1]

Este es solo un ejemplo de qué tanto puede afectar las fake news en cuestiones relacionadas a la democracia de un país. Sin embargo, recientemente y debido a la pandemia por COVID-19 se ha detectado que la información falsa ha causado problemas muy graves. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha mencionado que se trata de una infodemia, es decir, una epidemia de información falsa, debido a los abundantes datos falsos relacionada con el COVID-19. [2]

La desinformación durante esta pandemia global se ha vuelto tan peligrosa que ha causado al menos la muerte de 800 personas en los primeros meses del 2020, según un estudio reciente de la revista American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, (Revista Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical). [3]

Y es que en este periodo ha ido circulando información acerca de remedios y consejos incorrectos, que en muchos casos son peligrosos como la ingesta de gotas para los ojos, hierbas, entre otras cosas. Además de muchas ideas erróneas como el origen del virus y su potencial relación con las antenas de 5G, que las mascarillas causan problemas de oxigenación del cuerpo, y el mito de que los termómetros infrarrojos matan neuronas. 

¿De dónde provienen las noticias falsas?

Es cierto que en ocasiones la elaboración de las fake news pueden provenir de forma individual, es decir son personas que solamente quieren ver que tanto alcance tienen la información que publican como un tipo de experimento. Pero en general este proceso puede ser más complejo y con intereses económicos de por medio. 

Existe una industria millonaria de medios que se encargan de atraer gente a sus sitios web con titulares llamativos y atractivos con el único objetivo de generar clics, por lo que las empresas pagan publicidad a los sitios web que reciben más visitas. Así que una noticia falsa que reciba muchos clics puede ser muy lucrativa.  

Algo que facilita la dispersión de las noticias falsas es que el algoritmo de las redes sociales está diseñado para que al usuario le aparezcan las publicaciones más relevantes según sus intereses haciendo que generalmente el contenido apele a las emociones y sentimientos siendo más susceptible que este tipo de información se comparta. 

Otro aspecto importante que facilita la distribución de las noticias falsas, es que este algoritmo también muestra de forma más frecuente las publicaciones con más interacciones y alcance, por lo que muchas personas validan la información de acuerdo con la cantidad de reacciones, en vez de intentar verificar o contrastar la noticia. 

¿Cómo detectar fake news? 

Analiza la noticia. En caso de que tengas dudas acerca de una noticia, no te dejes llevar nada más por el título, los medios que se encargan de fabricar noticias falsas suelen poner títulos que saben que pueden causar un impacto en la población. Además de que se esfuerzan por construir sitios que se parecen mucho a los de sitios de noticias verdaderas. Pregúntate lo siguiente: ¿Por qué se ha escrito esta historia? ¿Está intentando persuadirme o convencerme? ¿Quiere que haga clic en otro sitio web? ¿Quiere que cambie mi punto de vista? 

Verifica la fuente. La respuesta puede estar en la dirección del sitio web. Los errores ortográficos en los nombres de las empresas o extensiones que suenan extrañas como “.infonet” y “.offer”, en lugar de “.com” o “.co.uk”, pueden significar que la fuente es sospechosa. También puedes cuestionar si el autor de la nota es conocido ¿Tiene experiencia acerca del tema que está tratando? ¿La noticia es de un sitio o alguna institución reconocida como la OMS, o algún periódico digital confiable? [4]

¿Alguien más sabe acerca de la noticia? Pregunta a personas cercanas si saben acerca de la historia en cuestión, y verifica en sitios web oficiales si la información es verdadera. Por ejemplo, si estás leyendo alguna noticia relacionada con el COVID-19 y el sitio parece ser sospechoso puedes visitar el sitio web de la OMS, entre otras fuentes oficiales para asegurarte de la veracidad de la información. Porque si la noticia es relevante y es un hecho importante para la población es probable que muchos medios ya hayan publicada una nota al respecto. 

Busca los datos que se citan. Generalmente las noticias tienen una gran cantidad de datos que son verificables, por lo que no está demás que revises que toda la información de la noticia sea objetiva o no tendenciosa. ¿Prueba la evidencia que definitivamente sucedió algo? ¿O los hechos han sido seleccionados para respaldar un punto de vista en particular?  ¿Hubo otros medios que reprodujeron los mismos datos?

Desconfía de las imágenes. Cada vez es más fácil que se editen imágenes para engañar a los usuarios, por lo que si ves una imagen que tiene bordes extraños, sombras o el fondo se ve distorsionado, es probable que sea falsa. También en ocasiones las fotos pueden ser reales, pero fuera de contexto. Es decir que pertenecen a otro acontecimiento o son mucho más antiguas. Puedes buscar en Google la imagen para comprobar si concuerda con la información escrita. 

Verifica la fecha. Algunas historias falsas no son completamente falsas, sino más bien distorsiones de hechos reales. Algunos medios pueden tomar una noticia legítima y tergiversar lo que dice, o incluso afirmar que algo que sucedió hace mucho tiempo está relacionado con eventos actuales. 

Además de estas formas para detectar noticias falsas, también existen esfuerzos por parte de iniciativas que se encargan de verificar los datos, sobre todo en el ámbito político, a esta práctica se llama fact-checking. Estas organizaciones se encargan de contrastar los datos de los discursos políticos de los candidatos, una herramienta que te puede ser muy útil en época de elecciones. 

Sin embargo, las personas que somos usuarias de las redes sociales y consumimos medios también tenemos la responsabilidad de asegurarnos que la información que compartimos esté respaldada por datos confiables, ya que somos un eslabón muy importante en la lucha contra las noticias falsas.

 

Referencias

[1] Editorial. (10 de octubre del 2017). Politifact: 70% of President Trump’s statements are false. News5NBC. Disponible en: https://www.news5cleveland.com/news/politifact-70-of-president-trump-s-statements-are-false

[2] López-Calva, Luis Felipe. (20 de octubre de 2020) Donde la pandemia se encuentra con la infodemia: El desafío de la desinformación en la lucha contra COVID-19 en ALC. PNUD. Disponible en: https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/presscenter/director-s-graph-for-thought/where-the-pandemic-meets-the-infodemic–challenge-of-misinformat.html

[3] Islam, M. S., Sarkar, T., Khan, S. H., Mostofa Kamal, A., Hasan, S. M. M., Kabir, A., Yeasmin, D., Islam, M. A., Amin Chowdhury, K. I., Anwar, K. S., Chughtai, A. A., & Seale, H. (2020). COVID-19–Related Infodemic and Its Impact on Public Health: A Global Social Media Analysis, The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 103(4), 1621-1629. Disponible en: https://www.ajtmh.org/view/journals/tpmd/103/4/article-p1621.xml

[4] Kiely, Eugene y Robertson, Lori (18 de noviembre del 2016) How to Spot Fake News. FactCheck.org[atículo de blog]. Disponible en: https://www.factcheck.org/2016/11/how-to-spot-fake-news/