Basta de morbo en Facebook

Si el mundo queremos cambiar, lo más adecuado es actuar
 
Por: Luis Gómez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Comercial Bancario
Contacto: twitter.com /lccluisgomez

.

Con millones de usuarios en todo el orbe, la red social Facebook es la más popular de todas las existentes hasta el momento. El impacto que tiene sobre la sociedad es demasiado y es por eso que los contenidos publicados son vigilados por los mismos administradores; sin embargo, la aprobación o eliminación de los contenidos que se publican tarda minutos, en ese lapso de tiempo miles de usuarios están sometidos todos los días a observar imágenes que pueden no ser de su agrado.

A diario nos podemos topar con amigos virtuales compartiendo imágenes relacionadas con sexo de manera explícita, publicaciones que fácilmente pueden llegar a menores de edad o adultos que no toleran dichos contenidos. A estos usuarios les recomendaría entrar mejor a las salas de chat adecuadas para estas acciones y dejar de molestar a la gente que simplemente no gusta de ver personas encueradas en posiciones extrañas.

Es común que a cualquier hora del día, mientras estamos conectados tranquilamente, nos encontremos con los “salvadores del planeta”, aquellas personas que con un “like” ayudan a hacer un mundo mejor. Animales torturados, videos de gente hundida en la miseria, fotografías de niños con extrañas enfermedades, etcétera, etcétera, son sucesos tristemente publicados en la red social.

Amigos si quieren cambiar el mundo y ayudar no hay que alimentar el morbo, existen muchos menores de edad en la red así como personas sensibles. Además no lograrán cambiar nada con un “me gusta” o con un “compartir”. Hay que salir a las calles, actuar; sentado frente a un monitor no se va a lograr nada. Sí, hay que compartir las fotografías de personas desaparecidas, de mascotas extraviadas, de criminales buscados por las autoridades, pero no de maltratos, torturas, muerte y desolación. De esta manera una red social cuyo objetivo es hacer amigos y salir de la rutina queda manchada con deprimentes imágenes.

No fomentemos de manera gráfica los problemas del mundo, es realmente lúgubre. Sí, sabemos que existen y por eso es necesario salir y ayudar a nuestra comunidad, no estar frente a una laptop haciendo “clic”. Esto es sólo una recomendación para todos los lectores: reflexionemos un poco acerca de lo que hacemos en internet; de manera específica, de lo que publicamos en nuestra página de Facebook.  Y si tenemos contactos con estas costumbres hay que invitarlos a leer esta publicación aquí en la Revista Digital ¡Quiu!

Acepto que en algún momento he cometido el acto de compartir una fotografía de un gato maltrecho, pero en definitiva hay que cambiar nuestras actitudes y servir a nuestros semejantes.

Mi Twitter está arriba por si se les ofrece algo. Estoy a sus órdenes; si quieres compartir opiniones, debatir este tema o los otros que he publicado en este medio, o simplemente maldecirme porque no te gustó el artículo, te invito a que me sigas y me mandes un mensaje.

Hasta pronto amigos. Te escribiré y espero que seas mi lector una vez más.