¡Aguanta! No te dejes

“¡Aguanta! No te dejes” es el mensaje que compartió Federico Mastrogiovanni tras la presentación de su libro “Ni vivos ni muertos” basado en las desapariciones forzadas de miles de personas en México.

En el evento realizado durante el último día de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), el italiano señaló que  llegó al tema de la desaparición forzada haciendo investigaciones sobre la migración: “Es un tema muy grave como para no interesarte. Tuve la oportunidad de hablar con varios padres de familia y allá está el compromiso como persona.”

Federico Mastrogiovanni habló sobre la situación actual que enfrenta el país y la dualidad de pensamiento y cultura que tienen los jóvenes y las personas adultas que pertenecen a una generación políticamente educada para votar, pero no para opinar.

Asimismo, recalcó que lo primordial que debe pedirse a esa generación es el respeto hacia los jóvenes: a no condenarlos por mantener indiferencia, a respetar su derecho a tener una vida decente y a asumir la responsabilidad que tienen en la formación de la sociedad de la que somos parte, hablando de México y de italia.

Por otra parte, habló sobre la nueva generación que es la que tiene la oportunidad de acceder a otro tipo de información, principalmente el Internet, en el cual un joven puede buscar la información que quiere consultar y no se encuentra limitado por la programación de la televisión. Recalcando que esta condición de la juventud es la que alarma a quienes no quieren que la población esté informada  y de aquí la aprehensión y la violencia hacia los jóvenes.

¿Cuántas formas posibles de contribuir?

“Cada quien que tenga un mínimo de dignidad humana cuando se enfrenta con temas que tienen que ver con todos, decide hacer lo que sabe y pueda para poder cambiar las cosas. Además del tema periodístico, es más bien como una necesidad ética, ciudadana de dar una contribución. Si uno se raja es porque no quiere apoyar. ” Comentó Mastrogiovann.

Durante su conferencia enfatizó que cada quien puede contribuir de distintas formas, claro ejemplo de ello son las raperas de Ecatepec que encuentran en la música una forma de concientizar a los jóvenes sobre la situación de feminicidio y desapariciones forzadas que actualmente se vive. Incluso amigos suyos escultores que usan el arte para hacer grabados y obras de con el fin de concientizar y recaudar fondos para ayudar a familiares afectados por situaciones como la desaparición.

Por último, comentó que si la actividad en internet que actualmente realizan los jóvenes se acompaña con otras actividades de información y discusión como la que se llevó a cabo en FILEY,  entonces puede ser útil. El punto es poder multiplicar los lugares donde hacer la información y dónde concientizar. Sobre todo si son auto organizadas. La resistencia y la organización son puntos clave en ésta lucha que se está viviendo en distintos grados en México. 

Al finalizar la charla, Mastrogiovanni abrió una sesión de preguntas con el público, mostrándose entusiasmado al recibir el cuestionamiento de una niña de primaria que le preguntó por qué decidió elegir el tema de la desaparición forzada habiendo tantos temas controversiales y difíciles que enfrenta nuestra sociedad, a lo que el italiano respondió que era un tema que necesitaba ser investigado y difundido ya que no muchos personas lo hacen actualmente.

 

Foto: revoluciontrespuntocero.com