• La alimentación puede tener un efecto importante para la función del sistema inmune. 

 La Universidad Modelo llevó a cabo un webinar sobre el tema «Obesidad, Inmunonutrición y COVID 19» impartido por el Dr. Iván Torre Villalvazo, docente de la universidad, con el fin de compartir información científica relevante de la pandemia del COVID-19 y sus efectos en las personas a nivel nutricional.

 El SARS-CoV2 (Sindrome respiratorio agudo y severo 2) es el nombre del virus que está causando la enfermedad COVID-19. Este padecimiento puede generar en algunas personas una complicación respiratoria grave.

 El Dr. Villalvazo explicó que el Coronavirus siempre ha existido en diferentes tipos de animales y, por mutaciones aleatorias, estos virus pueden saltar de especies, lo que se conoce como zoonosis (infección de una persona a causa de un virus que es especifico de un animal). Gracias a análisis, se descarta completamente que el virus se haya creado en los laboratorios o que se trate de un arma biológica. 

 También aclaró que el virus es producto del tráfico ilegal de animales salvajes, ya que China importa varios animales de países africanos como Nigeria, y lamentablemente este tráfico ilegal ha generado que, a lo largo del tiempo, diferentes virus que son endémicos de una especie animal, puedan mutar y pasar al ser humano. Cabe hacer énfasis en que desafortunadamente México no está exento de este tipo de casos, ya que, hay tráfico ilegal de especies originarias de la Selva Lacandona o de diferentes regiones en las cuales no tienen contacto con las personas. 

 Igualmente destacó que aunque los principales síntomas del virus son respiratorios, también afecta a otros órganos del cuerpo, por esa razón las personas que tienen COVID- 19 desarrollan alteraciones como: problemas de coagulación, daño renal, alteraciones gastrointestinales, entre otras. 

 Esto sucede de la siguiente forma: una vez que el virus logra ingresar a las células, inyecta su RNA (ácido ribonucleico), el cual transcribe a un montón de proteínas que forman la cápsula del virus, conduciendo a la producción de nuevos virus. De este modo, la célula infectada genera nuevos virus infectando otras células del cuerpo. 

 OBESIDAD, DIABETES E  HIPERTENSIÓN ENFERMEDADES QUE EMPEORAN CON EL COVID- 19 

 Lamentable casi todos los días escuchamos malas noticias, pues la mayoría de los enfermos fallecidos por COVID- 19 tenían enfermedades crónicas como  diabetes, hipertensión u obesidad. El 90% de la personas que necesitaron ventilación mecánica, tienen sobrepeso u obesidad, y esto es muy grave, pues México ocupa uno de los primeros lugares en padecer ésta enfermedad. 

 Pero ¿por qué la obesidad puede volvernos más susceptibles a éstas enfermedades? Esto se debe a que la obesidad se asocia con resistencia a la insulina, hígado graso, hipertensión, entre otras, lo cual lleva a alteraciones crónico-degenerativas que son irreversibles como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular. Estos factores incrementan el riesgo de desarrollar Síndrome Agudo Respiratorio en Covid- 19. 

LA ALIMENTACIÓN COMO EFECTO IMPORTANTE 

 La alimentación puede tener un papel importante para el sistema inmune, lo que se conoce como inmunonutrición, que es la interacción de los nutrimentos que hay en los alimentos con las células del sistema inmune. El objetivo de la inmunonutrición no es activar al sistema inmune, sino modular los nutrimentos para que funcionen y tengan un efecto real y benéfico en el organismo.

 ¿Cómo pueden modular los nutrimentos al sistema inmune y prevenir enfermedades? Esto se da al modular la microbiota intestinal, sirviendo como prebioticos y probioticos. Los prebióticos son el alimento de la microbiota, la cual es una fibra soluble que está en frutas y verduras, mientras que los probióticos son bacterias que están en los alimentos que pueden llegar a poblar o ser parte de las poblaciones simbióticas del intestino. Estos se pueden obtener en todo tipo de yogurt, o productos fermentados. 

 Asimismo, recalcó que si no se consume fibra, polifenoles vegetales, prebióticos y prebióticos, y se tiene una dieta alta en azúcar, grasa y sodio, nuestro cuerpo desarrollará bacterias patógenas, generando diosbosis (desequilibro de la flora intestinal, también llamada microbiota intestinal, que reduce la capacidad de absorción de los nutrientes y causa carencia de vitaminas)  

 El Dr. Iván Torre Villalvazo, profesor de posgrado de la Universidad Modelo e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Además es miembro de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.