Como cada fin de semestre, estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo se dieron cita en Expotrónica para presentar los proyectos que desarrollaron en las aulas y laboratorios de las ingenierías Industrial Logística, Automotriz, Energía y Petróleo, Desarrollo de Tecnología y Software, Biomédica y Mecatrónica.

Una de las características de la Universidad Modelo es llevar el aprendizaje de las aulas a la práctica, por lo que Expotrónica se ha consolidado como el espacio ideal para mostrar ante un jurado los prototipos realizados por alumnos de las seis ingenierías que se imparten en dicha casa de estudios.

Pero más allá de un proyecto académico, con más de 10 años de existencia, Expotrónica se ha convertido en el motor que acelera el crecimiento integral de los alumnos al plantearles retos más complejos cada semestre, así lo explica Wilbert Carballo Medina, alumno de 8° semestre de la Ingeniería Biomédica:

“En mi visión actual, voy viendo que los proyectos van evolucionado, en primer semestre son sencillos, en octavo tenemos que presentar proyectos que tienen un carácter más de investigación, prototipos, cosas que podrían llegar al mercado y es cuando te das cuenta que todo fue parte de un proceso. Expotrónica te enseña a retarte a ti mismo, cómo hacer que lo que aprendiste en el aula lo puedas aplicar, cómo vas a llegar a un proyecto que pueda aportar algo a la sociedad, dar un valor agregado. Eso se logra esforzándote porque una cosa es Expotrónica y otra lo que va a seguir. Es lo que me gusta de Expotrónica, que te reta”

Por su parte Alberto Álvarez de 8° semestre de la Ingeniería en Energía y Petróleo explica que este ejercicio te capacita para el mundo laboral: “La experiencia en Expotrónica es muy útil porque es como si estuviéramos presentando un proyecto en una empresa, hacia un jefe, es como jugarte el empleo”.

A pesar del déficit de mujeres en el área de ingeniería a nivel mundial, Tania Gil de 6° semestre de Ingeniería Biomédica, explica el motivo por el que eligió su carrera: “Decidí estudiar una ingeniería porque quería algo que me rete y siempre me gustó la biología. Ayudas  a mucha gente estudiando esta carrera porque siempre habrá pacientes por los que puedas hacer algo… Necesitamos más mujeres en esta área somos muy listas y muy  creativas”.

Estos son algunos de los proyectos presentados en esta edición. Da click para ver la descripción: