Las redes sociales digitales se han convertido en una parte muy importante en nuestras vidas. Nos ayudan a entretenernos, informarnos, aprender acerca de ciertos temas, ver qué es lo que sucede en el mundo, como herramienta de trabajo, y por supuesto conectarnos con amigos, familiares y gente en general. 

Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la seguridad y la privacidad al usar estas plataformas, ya que, aunque parecen inofensivas en la superficie, existe la posibilidad de enfrentarnos con acosadores, piratas informáticos y ladrones de identidad. Por lo que siempre es conveniente tomar ciertas medidas de seguridad para evitar frenar sus riesgos. 

Así que, no importa si eres nativo o migrante digital, aquí te mostramos o recordamos algunas recomendaciones básicas para que puedas disfrutar de forma segura de este gran mundo de interacción virtual. 

Configura tu perfil 

El primer paso es revisar tus aplicaciones de redes sociales y cambiar tu perfil personal a privado. Hacer que tu perfil sea privado es la forma más fácil de asegurarse de que cualquier persona que quiera interactuar con tus publicaciones tenga que ser al menos un amigo o seguidor antes de ver lo que publicas. 

Cada aplicación de redes sociales o sitio web tiene diferentes permisos de privacidad, y algunos tienen opciones más específicas que te permiten personalizar qué publicaciones se comparten incluso entre tus seguidores y amigos. Tómate el tiempo para revisar todas tus redes, y asegurarte que tus configuraciones sean cómodas para ti. No compartas datos personales como: Información sobre la ubicación, direcciones de casa o trabajo, números de teléfono o correos electrónicos. 

Administra a tus amigos y seguidores

Normalmente recibimos solicitudes de amigos y seguidores, pero debes de tener cuidado a quien aceptas. Por ejemplo, si extraños te agregan, podrían estar intentando estafar y otros podrían ser bots.

¿De qué tipos de cuentas debes de tener cuidado? Las cuentas con muy poca o ninguna información, con pocos amigos o que comienzan a enviarte mensajes con enlaces de inmediato sin un propósito real. Si cumplen con estas características pueden ser cuentas sospechosas. 

La mayoría de las plataformas de redes sociales, como Instagram y Facebook, ahora invierten bastante tiempo y dinero en garantizar que sus usuarios estén protegidos contra bots y estafas en las redes sociales. Sin embargo, los usuarios siempre deben tener cierta precaución al aceptar solicitudes de amistad e interactuar con otros para mantenerse seguros en las redes sociales.

Crea una contraseña segura

La creación de una contraseña segura evitará que los piratas informáticos obtengan acceso a tu cuenta y la utilicen para publicar spam o ataques maliciosos. Al crear una contraseña, es importante elegir una que tenga no menos de ocho caracteres. Los caracteres deben constar de letras y números, y deben cambiarse aproximadamente cada tres meses. El uso de una herramienta generadora de contraseñas puede ayudar.

También es importante usar una contraseña diferente en cada una de sus cuentas para asegurarse de que, si alguien ingresa a una, no tenga acceso a todas. Esto maximizará la capacidad de estar seguro en las redes sociales en cualquier aplicación.

Ten cuidado con las estafas en las redes sociales y el phishing

Las estafas en las redes sociales y el phishing (engañar a personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito), son dos de los problemas más comunes en las plataformas de redes sociales en la actualidad. Los enlaces utilizados para este tipo de ataques normalmente intentan robar su identidad, robar dinero o trabajar para propagar un bot o virus a su red de colegas, amigos y familiares.

Las estafas y las tácticas de phishing incluyen:

  • Correos  en cadena. 
  • Solicitudes rápidas de dinero, a veces de amigos que te acaban de agregar desde una nueva cuenta. 
  • Enlaces a cuestionarios y juegos que requieren primero su número de teléfono o datos bancarios. 
  • Vínculos a fotos y títulos de artículos (probablemente estafas de phishing). 
  • URL abreviadas, que se pueden usar para ocultar malware y virus en un enlace
  • Sorteos y premios de lotería (estos nunca se distribuyen a través de las redes sociales, incluso si juegas). 
  • Intereses románticos repentinos pidiendo dinero. 

Último consejo… no publiques cosas muy personales 

Piensa en toda la información en línea que has publicado, incluidas las fotos y las actualizaciones de estado. Algunas personas pueden usar esta información disponible públicamente para robar su identidad o usarla para hacer que los mensajes de phishing sean más convincentes.  

Aunque parece inofensivo publicar la foto y el nombre de tu mascota en tu perfil de Facebook. Imagínate que es la respuesta a la pregunta de seguridad o la contraseña para recuperar tu cuenta, o acceder a tu cuenta bancaria. 

De manera similar, es posible que casi todo lo que publique en línea no te parezca importante, pero para un hacker puede ser información muy valiosa. 

Entonces, la próxima vez que publiques algo en tu cuenta, espera y piensa si de alguna manera son datos demasiado personales. Es mejor no publicar nada que publicar cosas delicadas y poner en riesgo la seguridad de las redes sociales. Ten mucho cuidado. 

Referencias 

Hashim, Abeerah (31 de diciembre del 2020). 13 social media security best practices for optimum privacy (2021 guide). Privacy Savvy [Artículo de blog]. Disponible en: https://privacysavvy.com/security/social/social-media-security-tips/

Everfi (s/f) 5 Ways to Stay Safe on Social Media. [Artículo de blog] Disponible en: https://everfi.com/blog/community-engagement/5-ways-to-stay-safe-on-social-media/

National Cyber Security Centre (19 de abril del 2021) Social Media: how to use it safely. [Artículo de blog] Disponible en: https://www.ncsc.gov.uk/guidance/social-media-how-to-use-it-safely