Ya sea haciendo donaciones y firmando peticiones en línea, o usando las redes sociales para apoyar causas políticas, es posible que hayas realizado o presenciado alguna forma de ciberactivismo. Con unos pocos clics, podemos hacer que nuestras voces se escuchen en todo el mundo. 

El aumento de la accesibilidad y la capacidad de comunicarse con miles de ciudadanos por medio de Internet, ha causado que las redes sociales  se hayan convertido en una excelente herramienta de resistencia  para las personas u organizaciones que buscan difundir un mensaje social. 

Pero ¿Qué es el ciberactivismo? ¿Hay algo que realmente esté cambiando? ¿Cómo funciona? ¡Sigue leyendo! Porque aquí te lo contamos. 

¿Qué es el ciberactivismo? 

El ciberactivismo es el proceso de utilizar técnicas de socialización y comunicación basadas en Internet para crear, operar y gestionar el activismo de cualquier tipo. Permite que cualquier persona u organización utilice las redes sociales y otras tecnologías en línea para llegar y reunir seguidores, difundir mensajes y promover una causa o movimiento.

El ciberactivismo también se conoce como activismo en Internet, activismo en línea, activismo digital, organización en línea, promoción electrónica, etc. 

¿Cómo funciona? 

El principio de funcionamiento básico del ciberactivismo es similar al activismo físico estándar: iniciar un movimiento ciudadano hacia una meta, causa u objetivo específico. El ciberactivismo utiliza herramientas y plataformas de redes sociales para compartir y difundir lemas y mensajes e interactuar con los internautas. Estas plataformas incluyen Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube y otras redes sociales populares y de nicho, junto con correo electrónico, mensajería instantánea (IM) y otras herramientas de colaboración en línea.

Dependiendo de la causa o necesidad del activista, el ciberactivismo puede usarse para varios propósitos, como crear conciencia, reunir y organizar seguidores e iniciar reacciones. Por ejemplo, los activistas electrónicos utilizan peticiones electrónicas firmadas digitalmente por varios seguidores antes de enviarlas a las autoridades gubernamentales y legislativas.

Algunas formas de hacer ciberactivismo

Peticiones en línea. Los sitios web como Change.org , ipetitions.org , Avaaz.org son centros de activismo en línea, donde las personas pueden comunicarse con otros en todo el mundo sobre su causa.

Redes sociales. Los sitios con altos números de uso, como Facebook y YouTube, han demostrado ser beneficiosos para difundir un mensaje, obtener apoyo y mostrar información sobre un tema que, de otro modo, los medios tradicionales podrían pasar por alto. Por ejemplo, las redes sociales también desempeñaron un papel en la movilización de personas en las protestas a favor de la democracia en Hong Kong en 2019, así como en la conexión de activistas ambientales de todo el mundo como parte de Extinction Rebellion o Fridays for Future.

Blogs. Los blogs proporcionan un medio eficaz de comunicación no filtrada con una audiencia sobre cualquier tema y se han utilizado en numerosas campañas en línea. También se podría decir que es una forma de periodismo ciudadano, al tocar temas que muchas ocasiones están censurados por los medios dominantes. 

Microblogging. Los sitios de microblogs como Twitter se utilizan para ayudar a difundir la conciencia sobre un tema o evento. La función de hashtag de Twitter, permite a las personas hacer que sus tweets contribuyan en una conversación, escribiendo una palabra clave o frase precedida por un hashtag, se utiliza con frecuencia como una herramienta digital para difundir un mensaje. Como ejemplo de esto podemos mencionar a movimientos masivos, como #metoo, #blacklivesmatter y #fridaysforfuture,que  hicieron uso del hashtag para difundir un concepto rápidamente en todo el mundo utilizando las redes sociales como una herramienta de resistencia.

Servidores proxy. Como medio para eludir la intervención del gobierno cuando se trata de protestas en línea, muchas personas emplean servidores proxy, que actúan como intermediarios entre un usuario y un sitio. En 2009, los estudiantes que protestaban en Irán recurrieron a las redes sociales para expresar su preocupación por la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad. 

Plataformas de crowdsourcing. Usando Internet para distribuir la resolución de problemas y la adquisición de recursos, estas plataformas ayudan a las personas y las iniciativas a movilizar una comunidad global y crear oportunidades de colaboración entre grupos de personas desconectadas. Wikipedia es un buen ejemplo, así como plataformas populares de financiación colectiva como Kickstarter e Indiegogo.

Para finalizar…

Es importante recordar que más allá de difundir el mensaje, el activismo digital permite a cualquier persona con acceso al mundo virtual a alzar la voz y pedir un cambio por medio de plataformas digitales, lo que es muy beneficioso para las personas que han sido silenciadas. 

Al permitir que los ciudadanos comunes compartan sus historias, también ayuda a crear una mejor perspectiva de lo que está sucediendo y puede presionar a los gobiernos para que tomen medidas sobre temas sobre los que normalmente no se informa en los medios convencionales. 

Como es habitual las redes sociales continúan desempeñando un papel importante en la vida cotidiana de las personas, pero a pesar de que en muchas ocasiones se habla de sus efectos negativos, en el caso del ciberactivismo podemos ver que son una herramienta vital en la documentación de las protestas, la publicación de demostraciones de apoyo, la promoción de oportunidades de donación y alianzas y, en general, la difusión de información que el público de otra manera no conocería. 

Referencias

Technopedia. (18 de enero del 2017). Cyberactivism. [Artículo de blog] Recuperado de: https://www.techopedia.com/definition/27973/cyberactivism

Obar, Jonathan (2014). “Canadian Advocacy 2.0: A Study of Social Media Use by Social Movement Groups and Activists in Canada”. Canadian Journal of Communication. 39 (2).