Seguramente alguna vez has escuchado que las ingenierías, las matemáticas o la ciencia son “cosas de hombres” y que las mujeres no somos buenas para realizar este tipo de trabajos. Sin embargo, esto no puede estar más alejado de la realidad, existen varias razones por las cuales hay una menor cantidad de mujeres ejerciendo este tipo de profesiones ¿Sabes cuál son?
Predominantemente los estereotipos de género han causado que, aunque las mujeres o las niñas sientan interés por estudiar una carrera STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) finalmente decidan no hacerlo, o la sociedad no las apoye en su decisión.
Históricamente se pensaba que las mujeres debían elegir solo ciertas profesiones como: enfermera, secretaria, pedagoga y maestra de escuela. Una carrera en STEM se percibía como factible para niños y hombres, porque se perciben como “más masculinas”.
Esto, ciertamente, presenta un gran problema y también un gran desafío, no sólo para garantizar el suministro de la fuerza laboral de calidad STEM que tanto se necesita, sino también para brindar más oportunidades de desarrollo profesional en carreras STEM a las niñas y las mujeres que tanto lo merecen.
Debido a esta problemática, cada 11 de febrero celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar esta fecha con el fin de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.
Situación en México
A nivel mundial sólo el 30% de las mujeres elige disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), según la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta estadística también es similar en México.
En nuestro país solo el 33% de las personas que investigan, son mujeres, evidenciando que todavía hay un largo camino que recorrer para lograr la paridad de género en el área científica.
En México, aunque el interés de las mujeres y las niñas por las ciencias, las matemáticas y las ingenierías ha aumentado. Según las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de cada 20 niñas mexicanas, menos de una considera estudiar o dedicarse a una carrera relacionada con estas disciplinas, en comparación con los niños, de los cuales, cuatro de cada 20 considera estudiar estas carreras.
Iniciativas en Yucatán que inspiran a más chicas en STEM
Por otro lado, diversas organizaciones en el mundo y en el país trabajan para que las niñas y las mujeres se sientan empoderadas y puedan elegir la carrera que deseen. Además de crear conciencia para que se reduzca la brecha de género en las disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.
En el estado de Yucatán podemos encontrar a: Women Who Code Mérida, Technovation Girls, Epic Queen y a Quimeras.Mex . A continuación, te presentamos una breve semblanza de cada una de estas organizaciones.
Women Who Code Mérida
Women Who Code es una organización no lucrativa con sede en San Francisco, dedicada a inspirar a las mujeres a sobresalir en carreras tecnológicas y a proporcionar capacitación y habilidades relacionadas con la tecnología. En Mérida comenzaron a realizar actividades desde octubre del 2014 con distintos eventos para las niñas, adolescentes y mujeres de la ciudad.
Cuentan con el Programa de Mentorías Universitarias que tiene el objetivo de reducir el índice de deserción en los primeros años de las carreras de TI por medio de la creación de pares de alumnas con mujeres que ejercen carreras de TI, que puedan brindar un apoyo integral para definir objetivos y resolver dudas y/o problemáticas. Generalmente la convocatoria abre a inicios de agosto de cada año.
Correo: merida@womenwhocode.com
Sitio web: https://www.womenwhocode.com/merida
Technovation Girls México
Technovation Girls es una comunidad de más de 200,000 niñas en más de 160 países con el compromiso de crear un cambio social. Cada año, en equipos, investigan y desarrollan una app con el potencial de crear un cambio en el mundo, en el proceso aprenden a programar, desarrollar un negocio, hablar en público, liderazgo y muchas habilidades más. En Mérida, Women Who Code tiene un club que se dedica a prepararlas para poder realizar su proyecto.
Esta iniciativa consta de 6 meses, en donde las niñas de entre 10 a 18 años dedican aproximadamente 5 horas a la semana al desarrollo de una app. Durante ese periodo las niñas aprenden sobre emprendimiento social y tecnología, y reciben orientación para poder realizar todo lo que su proyecto exija. También buscan y preparan mentores expertos en diferentes áreas para apoyarlas, guiarlas y enseñarles en este camino.
Este programa es completamente gratuito y la convocatoria abre de agosto a noviembre.
Correo: heidib@womenwhocode.com
Sitio web: https://www.technovation.org/
Epic Queen Mérida
Epic Queen Mérida, es una organización que trabaja para hacer crecer el liderazgo de más mujeres y niñas dentro de la tecnología, las ciencias y el emprendimiento tecnológico.
Desde su fundación en 2015, la agrupación conjuga a profesionales de los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para realizar foros y espacios formativos gratuitos e inspiradores.
Su labor promueve la presencia equitativa del sector femenil en las industrias de las tecnologías y en todas sus actividades la invitación es abierta, sin exclusión del género masculino.
Para hacer crecer el liderazgo de más mujeres y niñas dentro de la tecnología, las ciencias y el emprendimiento tecnológico, realizan presentaciones para adolescentes y jóvenes llamadas Epic Queen Chapter:Mujeres que inspiran, con foros de mujeres líderes en diversos ámbitos como emprendedoras, programadoras, diseñadoras, directivas y científicas, para que compartan su historia.
En tanto para niños y niñas se organizan jornadas llamadas “Jugando con la tecnología”, que consisten en clases de programación donde niñas y niños de primaria pueden imaginar productos innovadores y aprenden a crearlos por medio de la tecnología. Mediante juegos, videos y actividades los niños aprenden que con la tecnología, son capaces de crear todo lo que pueden imaginar. Es un primer contacto para generar interés por las aplicaciones de la ciencia, las matemáticas y la programación.
Sitio web: http://epicqueen.com/
Correo: epicqueen.mid@gmail.com
Quimeras.Mex
Actualmente Quimeras es un proyecto de divulgación científica que busca impulsar a las mujeres y niñas en áreas STEM así como combatir la desinformación que existe entre la comunidad científica y el público en general.
Quimeras ha colaborado con instituciones nacionales como la UNAM, la UADY y el Tecnológico de Monterrey brindando pláticas y talleres. También han participado en otros proyectos de divulgación científica para debatir y compartir experiencias en el área de divulgación científica por redes sociales.
Instagram: quimeras.mex
Correo: quimeraspym@gmail.com
Así que, si estás interesada en estudiar una carrera STEM o conoces a alguien que pueda estarlo puedes acercarte a estas organizaciones en donde seguramente encontrarás mucha información e inspiración para tomar la mejor decisión.
Este 11 de febrero es una oportunidad para promover la educación de las niñas y las mujeres y animarlas a seguir sus sueños. La diversidad en la ciencia es fundamental para el desarrollo de nuestro conocimiento, ya que permite formar diferentes y nuevas perspectivas sobre la materia.
La buena noticia es que siempre hay espacio para mejorar si mantenemos nuestra mente abierta al cambio. Incluso si solo una mujer a la vez sigue una carrera relacionada con STEM, es suficiente para alentar a otra chica a seguir sus pasos.
Si eres una chica científica y estás leyendo esto, ¡Feliz Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia! Has logrado romper con los estereotipos.
Referencias
ONU (2022). Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day
Gómez, D. (13 de febrero del 2020). En México, sólo 3 de cada 10 científicos son mujeres. Forbes. https://www.forbes.com.mx/en-mexico-solo-3-de-cada-10-cientificos-son-mujeres/