Los colores de la flora de la península de Yucatán pintan el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con la exposición U na’at nikte’ob (La Inteligencia de las flores, en español); una muestra de Silvia Andrade, que logra una propuesta armónica entre la ciencia, la fotografía y el arte, para promover la apreciación y valoración de la naturaleza.

Abierta al público este 10 de diciembre, en el exterior del recinto, la exposición es un proyecto fotográfico basado en las imágenes de flores endémicas de la península de Yucatán, conocidas usualmente como hierbas y que abrazan una belleza poco apreciada.

Está integrada por 20 fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido e intervenidas digitalmente con color para exaltar las texturas y detalles de estos organismos que, a pesar de su tamaño, gozan de un enorme valor para el equilibrio del ecosistema de la región.

De acuerdo con la autora, ante el auge de la tecnología, la explotación de los recursos naturales y los desafíos por la contingencia provocada por la COVID-19, la muestra brinda la oportunidad de volver la mirada a las plantas, las flores, la naturaleza de nuestro entorno que merece no solo ser apreciada, sino también preservada, y para disfrutarla de la manera segura fue montada al aire libre, sobre la acera del emblemático edificio del Paseo de Montejo.

El proyecto de la exposición U n’ata nikte’ob resultó seleccionado en la convocatoria la “Ka síijik lu’um (Que nazca la tierra)”, promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

Paralelamente a la preparación de la muestra, se diseñó un videomapping para ser proyectado sobre la fachada del recinto museístico, producido por Josué Abraham; la instalación permanecerá hasta finales de enero de 2021.

Las imágenes de la exposición ilustran, a su vez, el libro publicado en 2019 dentro de la colección MICRA, a cargo de la editorial Zopilote Rey, La Inteligencia de las Flores, obra del premio Nobel de Literatura 1911, Maurice Maeterlinck, originalmente escrita en 1907, en la cual el ensayista evoca en lo diminuto de la naturaleza, el indicio de una inteligencia universal.

Como parte de la agenda cultural del recinto museístico, el texto será presentado vía remota, en fecha próxima, a través de las redes sociales del Museo Palacio Cantón.