Actualmente, el mundo sufre una crisis en el control de microorganismos que causan enfermedades de todo tipo: gastrointestinales, respiratorias, oportunistas e infecciosas en general. La razón: cada vez con mayor frecuencia se describen microorganismos resistentes a los antibióticos, por lo que su erradicación es complicada o incluso imposible. Mientras que el desarrollo de nuevos antibióticos, desde su concepción hasta que lo encontramos en las farmacias en promedio tarda 10 años, el surgimiento de bacterias resistentes a los nuevos antibióticos tarda apenas meses.

En la búsqueda de alternativas terapéuticas, se han dirigido esfuerzos en la investigación y desarrollo de nanomateriales con actividad antimicrobiana, esto es, que son capaces de eliminar a los microorganismos.

Los nanomateriales se definen como aquellos materiales cuyo tamaño se encuentra entre 1 y 100 nanómetros (un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, o 1×10-9 m) en alguna de sus dimensiones. En ese mundo nanométrico, la materia presenta características muy particulares, que permiten su uso en variedad de campos: la electrónica, la cosmética, la salud, la catálisis, por mencionar algunos.

Dentro de los nanomateriales, destacan las nanopartículas de Plata, por presentar la característica de ser altamente tóxicas para los microorganismos. Así, se diseñan nanomateriales basados en el uso de nanopartículas de Plata (AgNPs), para el combate de microorganismos patógenos. El efecto de las AgNPs es generalizado, por lo que los microorganismos no desarrollan resistencia, o por lo menos no a la velocidad con que lo hacen para evitar la acción específica de los antibióticos convencionales.

Es importante mencionar que, por sus mecanismos de acción antimicrobiana generalizada e inespecífica, el uso de nanomateriales antimicrobianos debe controlarse de manera eficaz, pues de no ser así se corre el riesgo de eliminar microorganismos no patógenos, e incluso benéficos para el entorno. Por eso, es necesario el establecimiento de protocolos de administración, control y recuperación de los nanomateriales para evitar la contaminación del ambiente.

En el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, en Ensenada, expertos en síntesis y caracterización de nanomateriales desarrollan nanocompuestos con propiedades específicas, mientras que otros investigadores expertos en el área biológica evaluamos estos nanomateriales en su capacidad antimicrobiana, para hacer frente a este importante reto en el área de la salud que representan los microorganismos multi-resistentes a los antibióticos. Al mismo tiempo, establecemos protocolos de uso, inactivación y recuperación de los nanomateriales, para evitar su liberación al ambiente y así evitar problemas de contaminación.

Si deseas saber más del tema, dejanos tus comentarios.

Nanocompuesto con nanopartículas de Plata. A y B) Cristales de mordenita-AgNPs vistas a través de un microscopio electrónico de barrido (SEM). C y D) Cortes transversales del nanomaterial, donde se observan las AgNPs, vistas a través de un microscopio electrónico de transmisión (TEM). (Tomado de Jaime-Acuña et al., 2016).

Nanocompuesto con nanopartículas de Plata. A y B) Cristales de mordenita-AgNPs vistas a través de un microscopio electrónico de barrido (SEM). C y D) Cortes transversales del nanomaterial, donde se observan las AgNPs, vistas a través de un microscopio electrónico de transmisión (TEM). (Tomado de Jaime-Acuña et al., 2016).