Con 379 años de existencia, Harvard University es reconocida como una de las mejores universidades del mundo por su calidad educativa. Ha sido el alma mater de personas como  John F. Kennedy, ex presidente de Estados Unidos; Heisuke Hironaka, matemático japonés ganador de la Medalla Fields en 1970; Brian P. Schmidt, astrofísico ganador del Premio Nobel en Física en 2011 y Barack Obama, actual presidente de Estados Unidos, entre otras destacadas personalidades.

Para un mexicano, matricularse en Harvard parecería un sueño casi imposible de alcanzar, pues además del alto nivel académico que se debe tener, los costos resultan demasiado elevados para una familia con sueldo promedio.  

El costo anual de una licenciatura en Harvard es de aproximadamente 60,000 dólares. Para un posgrado varía entre 21,800 dólares y 35,000 dólares, según el programa.

Escuchar los altos precios podría frenar tus sueños, sin embargo lo que muchos desconocemos es que  la Fundación México en Harvard, desde hace 27 años, trabaja para que más mexicanos tengan la oportunidad de realizar sus estudios de posgrado en dicha Universidad.

Platicamos con Enrique Téllez, mexicano egresado de la maestría en Finanzas por Universidad de Harvard, es ex director de la Fundación México en Harvard y tomó como parte de su misión de vida hacer que más mexicanos puedan estudiar en su alma mater.

Enrique Téllez

Enrique Téllez estuvo en Mérida durante la clausura de Clubes de Ciencia, proyecto que la Fundación México en Harvard apoya desde sus inicios.

 QUIU. ¿Cuál es el objetivo de la Fundación?

ENRIQUE TELLEZ  (ET). El objetivo es asegurarse que ningún mexicano que haya sido aceptado en cualquier programa de posgrado de la Universidad de Harvard se quede sin ir por razones financieras.  El propósito es que cada vez más mexicanos apliquemos a Harvard, que  haya más egresados y que ese capital humano regrese al país. 

QUIU. ¿Cómo nace esta Iniciativa?

ET. Esto nace hace 27 años cuando tres mexicanos egresados de la maestría en finanzas se dieron cuenta que la barrara más grande, después de lo académico, por la cual los mexicanos no se postulaban era la económica.

QUIU. ¿De qué forma apoya la Fundación?

ET. Los mexicanos tienen acceso a todos los programas de la Universidad, apoyamos desde gente que quiera cursar posgrados en finanzas, ciencias exactas, ciencias sociales e incluso música.

La Fundación ofrece apoyo financiero para los programas de Maestría, PhD y Doctorado en todas las Facultades de Harvard. Estamos presentes en toda la gama de programas de posgrado que tiene la Universidad. Y ya no sólo nos quedamos a nivel doctorado, hoy en día, tenemos recursos para apoya a gente que va  a hacer investigación en programas de post doctorado. El apoyo financiero es para que el estudiante pueda cubrir sus estudios y estancia en Harvard.

 QUIU. ¿Cómo puede acercarse alguien a ustedes?

ET. Primero tienen que aplicar y ser aceptados en algún programa de posgrado. Con el correo electrónico de aceptación vienen las diferentes fuentes de financiamiento y a los mexicanos les aparece la opción de la Fundación México en Harvard.

QUIU. Actualmente, ¿cuántos estudiantes mexicanos hay en Harvard?

ET. En general, de cada 100 personas que se postulan, se aceptan entre 6 y 10 dependiendo de la Escuela. Hoy en día hay, aproximadamente, 106 mexicanos en los diferentes programas y nosotros estamos apoyando alrededor del 70 por ciento de ellos.

Los otros no lo requieren porque sus familias tienen los recursos, reciben apoyo de algunas otras fundaciones o empresas. O bien, se encuentran cursando la licenciatura.  

La Fundación México en Harvard sólo ve posgrados ya que a nivel licenciatura la Universidad tiene los recursos destinados para cualquier persona que tenga un requerimiento financiero.

QUIU ¿La Fundación de dónde obtiene recursos?

ET. La Fundación tiene un patrimonio que hemos obtenido de donaciones de personas físicas y morales y del rendimiento de los préstamos y los donativos que anuales. Adicionalmente, tenemos alianzas estratégicas con otros jugadores que apoyan educación superior  para complementar los recursos, de esa manera, un peso de la Fundación se vuelve dos, tres o cuatro. Muchas veces tenemos programas, por ejemplo en los doctorados, donde la Universidad pone un peso, el CONACYT pone un peso y la Fundación pone otro peso para otorgar el 100 por ciento de financiamiento

 QUIU. ¿Usted considera que el concepto “fuga de talentos” es válido en la actualidad o es un concepto obsoleto?

ET. Es un concepto obsoleto en la medida en que nuestro capital humano que se genera en el mundo resuelva y actúe de manera global. En general, la cultura del mexicano es seguir apoyando al país y a los mexicanos, se encuentren donde se encuentren, ya no hay esa barrera geográfica.

QUIU. ¿Cómo fue su experiencia en Harvard?

ET. Yo creo que, yo sufriría todo lo que sufrí para poderme ir y… mañana me volvería a ir… Volvería a hacer todo el proceso de financiamiento y todas mis solicitudes porque los dos años que estuve en Boston marcaron mi vida y por eso hoy soy un convencido de que tengo que asegurarme de que más mexicanos se vayan a estudiar fuera de México y si es a Harvard, mejor.

QUIU ¿Qué le diría usted a los jóvenes para que se atrevan a postularse?

ET. Yo les diría: ¡Sí se puede! Y lo más importante: si no te arriesgas, nunca vas a alcanzar tus metas, hay que tomar riesgos para alcanzarlas. Y como mensaje final les diría: Harvard es alcanzable, sólo hay que atreverse