Habitantes del fraccionamiento de Las Américas en colaboración con el Laboratorio Urbano del Mayab-LUM de la Universidad Modelo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y organizaciones de la sociedad civil como Cicloturixes, Re-Genera Espacio Público Yucatán y el Observatorio de Movilidad Sustentable realizaron una intervención con base en la metodología de Urbanismo Táctico.
La actividad se llevó al cabo este sábado de 5 de la mañana a las 12:30 del día. En la calle 108 con 49 se colocaron cintas y conos para distribuir de manera más equitativa el espacio público e incluir a ciclistas y peatones con el objetivo de garantizar mayor seguridad en la zona.
En entrevista, el presidente del Comité de Vecinos del Fraccionamiento de Las Américas, Francisco Javier Tejedo Loría, detalló que uno de los problemas en ese complejo habitacional son los accidentes de automotores, que “pueden prevenirse”.
“El fraccionamiento es un desarrollo inmobiliario con vías muy amplias, donde los automovilistas transitan a velocidades muy altas, lo que genera accidentes” señaló.
Dichas actividades eran necesarias para los vecinos de la zona habitacional, “porque hay gente que no puede transitar en compañía de sus hijos o mascotas o simplemente no puede caminar por las calles por el temor de ser atropellados”.
Otro conflicto es el de automotores, motociclistas y ciclistas que no saben a dónde ir. A esto se le añade que los peatones y corredores también mal usan las arterias, por lo que se hizo un camellón central para definir los espacios para cada uno de los actores. “Es importante que la gente sepa los espacios que le corresponden a cada uno”, expuso.
En la actividad participaron aproximadamente cinco mil vecinos. Los objetivos, recordó Tejedo Loría, es aprender a manejarse de la manera correcta en la vía pública y que “toda la comunidad conozca y vea lo que hacemos”.
A mayor ordenamiento de las calles, se garantiza la seguridad para los habitantes, se disminuye los riesgos de siniestro vial y lesiones de los vecinos.
“Las recomendaciones no sólo son para los guiadores, sino también para ciclistas y peatones. Necesitamos que todos estén en coordinación y sepan usar las vías públicas”, abundó.
El LUM, dirigido por la Dra. Silvana Forti, promueve prácticas innovadoras para que puedan ser articuladas con la planeación urbana y, en este caso, la intervención de urbanismo táctico fue coordinada por el Diseñador de Hábitat Eduardo Pérez Pech, quien forma parte del equipo del laboratorio.
Al mismo tiempo que se proponen soluciones de bajo costo y alto impacto se busca fomentar la participación ciudadana y la colaboración entre la sociedad, gobierno y universidad en la construcción de respuestas sustentables y saludables a problemáticas urbanas.
Información y fotografía: Irbin Flores