Durante tres semanas de verano 28 niños yucatecos se dieron cita todas las mañanas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV) para aprender un poco más sobre física y matemáticas bajo la guía y supervisión de jóvenes con gran trayectoria en la materia.
De acuerdo al Dr. Romeo de Coss Gómez, director del CINVESTAV, los alumnos que participaron son integrantes de “Raíces Científicas” programa de fomento a la vocación científica operado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CONCIYTEY).
En este Campamento de Verano se abordaron de manera conjunta las matemáticas y la física. “La física tiene que ver con la naturaleza, pero al final la ciencia se tiene que traducir en algo cuantitativo como una ecuación o una ley y es ahí donde entran las matemáticas. Por ello, este evento busca que el joven empiece a ver ese binomio entre la física y las matemáticas, observando fenómenos y realizando mediciones cuantitativas” explicó titular del CINVESTAV.
Otro de los objetivos del Campamento es formar una red colaboración entre los jóvenes más avanzados y los que apenas están empezando, a fin de compartir y fortalecer el gusto e interés por la ciencia.
Sembrando talento
Los instructores que impartieron el Campamento son jóvenes que han destacado en el área de la Física, incluso algunos ya cuentan con doctorado. Y son el resultado de un proceso de formación de talento en física que inició en 1994.
En palabras del Dr, Romeo de Coss “las semillas que sembramos hace 20 años han dado raíces y han generado unos árboles muy frondosos que ya le están dando sombra a nuevas semillas y de ahí surge el nombre de Raíces científicas. Que actualmente es un programa que logramos que el Gobierno del Estado adoptara y que ha sobrevivido al cambio de dos sexenios”.
Las materias que se abordaron fueron: Matemáticas, impartida por Juan Vázquez y Didier Gamboa. En cuanto a Física, se mostraron tópicos como: Energía, impartido por Alejandro Rosas, Estática por Raúl Luna y Dinámica por Guillermo Cordourier
Al finalizar el campamento los alumnos presentaron los resultados de sus experimentos en las siguientes áreas:
Campos magnéticos. Asesor: Gerardo Domínguez Castro
Medición del grosor de un cabello. Asesor: Alberto Trejo Aguilar
Cohete de agua. Asesor: Guillermo Cordourier Maruri
Midiendo la temperatura del Sol. Asesor: Didier Gamboa Angulo
Circuitos eléctricos. Asesores: David López Moreno y Raúl Luna Mena
Impresionante
“El campamento fue muy impresionante, hicimos buenas investigaciones, los entrenadores explicaban bien, había temas un poco complicados, pero sí se pudieron entender.
Mi equipo hizo un proyecto con la asesoría del Dr. Guillermo Cordourier y se trató sobre un cohete de agua y cómo la presión y la tercera ley de Newton ayudan a la propulsión” Gaspar Hernán Peche Escamilla Segundo de secundaria, Federal 4