Por Michelle F.Collí

En el marco de la Reunión de Directores de la Región VII de la gestión 2018-2020, evento que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería ANFEI, se llevó a cabo, la firma de convenio entre la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo y el Instituto Tecnológico Superior de Motul con el objetivo de colaborar en el desarrollo de proyectos del área de energías renovables y desarrollo de software.

Carlos Sauri Quintal, director de Universidad Modelo e Isaías Sosa Avilés, director del Instituto Tecnológico fueron los responsables de firmar este acuerdo, con el fin de mejorar la calidad educativa de los alumnos de ingeniería de ambos planteles.

En entrevista Carlos Sauri, mencionó que lo importante de estos convenios es que puedan sumar esfuerzos con el gremio de la Ingeniería, donde se pueda agregar valor a la sociedad, a través de las instituciones, complementando carreras que ellos no ofrecen, y viceversa. Las carreras que tienen en común, que a su vez tienen enfoque diferentes.  La idea es hacer trabajos de colaboración donde puedan emitir proyectos y actividades en conjunto, inclusive abrir espacios para intercambiar profesores en algunas clases maestras, en algunos seminarios, conferencias, etc.

«Dos factores muy importantes de esta colaboración con el Tecnológico de Motul, es que el Ing. lsaías Sosa es egresado de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo. Por otra parte, es importante la vinculación de las instituciones del interior del Estado, para que también empiecen a colaborar de manera activa en al área de la ingeniería. Creemos que este tipo de acciones alientan a que la colaboración no solamente se de en universidades de Mérida», explicó el Director de la Universidad Modelo.

También recalcó que tienen convenio con otras universidades del interior del Estado, y están abiertos para continuar y sumar colaboraciones.

Una de las actividades que ya están haciendo en conjunto, es la participación de personal del Tecnológico de Motul en la evaluación de proyectos de los alumnos modelistas en Expotronica, para ver la viabilidad de desarrollar prototipos. También se están planeando cursos en las cuales se verán las fortalezas de ambas instituciones e intercambiarán su conocimiento.

Por su parte, el Ing. Mario Vicente González Robles, Vicepresidente de la Región VII de ANFEI, mencionó que la Universidad Modelo fue distinguida el año pasado por ANFEI, como una de las mejores instituciones que tiene ingeniería en el país. Adicionalmente, este distintivo también lo obtuvieron otras 3 escuelas: la Universidad Autónoma del Carmen, Instituto Tecnológico de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán (Facultad de Ingeniería).

También agradeció al Ing. Raúl Chuiu Nazaralá, Director de la Facultad de Ingeniería de la UniModelo, por seguir impulsando proyectos para mejorar la facultad de ingenierías, y al Ing. Isaías Sosa Avilés, por firmar el convenio de colaboración con la universidad Modelo, pues uno de los motivos principales de ANFEI está que sus instituciones compartan acciones estratégicas, tareas que hacen bien entre sí.

Igualmente, comentó que ANFEI impulsa la calidad de la enseñanza de ingeniería en el país, con programas que buscan fortalecer los cuerpos académicos de las instituciones y acreditar los programas de ingeniería nacional e internacionalmente.