¿Alguna vez una película te ha hecho reflexionar sobre tu vida? ¿Te ha cambiado la perspectiva sobre algún tema? ¿Después de verla te has sentido más motivado o inspirado? Mirar películas y series es, sin duda, una de las actividades que más disfrutamos en estos tiempos y no solo porque es entretenido. La combinación de imágenes en movimiento, música y efectos visuales nos permiten experimentar emociones y sentimientos intensos. 

Debido a esto, muchos especialistas piensan que el uso de las películas o series pueden ser herramientas complementarias en los procesos terapéuticos de sus pacientes o clientes. A esta práctica se le llama cineterapia, terapia de cine o trabajo con películas.

¿Cómo funciona? 

Los primeros en escribir sobre cineterapia fueron Berg-Cross, Jennings y Baruch en su artículo “Cinematherapy: Theory and Application” en 1990. Los autores describieron la técnica de la siguiente forma: El terapeuta selecciona una película que refleje el problema o la situación actual del cliente y éste lo ve con ciertas indicaciones proporcionadas por el terapeuta. Después en la siguiente sesión se evalúa la reacción y la percepción del cliente, es probable que el terapeuta le pida a su cliente relacionar algún aspecto de su vida con la película. ¹

Las películas y las series funcionan como herramientas terapéuticas porque nos permiten explorar diferentes áreas de la vida cotidiana como los aspectos culturales, de género y los comportamientos sociales. Además, nos ayudan a externalizar problemas, ya que cuando nos sentimos identificados con la historia podemos analizar con cierta distancia algunos aspectos de nuestra propia vida, que tal vez si lo hiciéramos pensando en nosotros mismos, sería una tarea mucho más complicada.

Estilos de cineterapia

Pero las películas y las series no siempre nos causan las mismas emociones, no es la misma experiencia ver Medianoche en París que ver una película de terror como Una masacre en Texas, por eso existen diferentes enfoques dependiendo del objetivo que se quiera lograr. Birgit Wolz, PhD, autora de The Cinema Therapy Workbook: Una guía de autoayuda para el uso de películas para la curación y el crecimiento, menciona que existen diferentes niveles de sensibilidad: 

  • Terapia de “cine de película palomera”. Puede incluir ver una película para una liberación emocional necesaria. 
  • Terapia de “cine evocador”. Ayuda a las personas a aprender sobre sí mismos, de maneras más profundas en función de cómo responden a diferentes personajes y escenas.
  • Terapia de “cine catártico”. Es eficaz si se hace bien como precursor o como primera etapa de la psicoterapia. Su función es abrir diferentes niveles de emociones y la psique, puede implicar reír o llorar. ²

Además de ser clasificadas por niveles de sensibilidad, la cineterapia puede ser útil para terapia de grupo, y de pareja, al igual que para la terapia individual. En el caso de las dos primeras, la selección de una película o serie suele ser elegida de acuerdo con la situación o problema en común que tengan las personas pertenecientes al grupo, para después iniciar una conversación sobre sus perspectivas y encontrar posibles soluciones por medio del diálogo. 

Algunas investigaciones han usado esta técnica de forma colectiva con un objetivo concreto. Por ejemplo, Powell, Newgent y Lee (2006) utilizaron el análisis guiado de una película para aumentar la autoestima de adolescentes con problemas emocionales, luego hicieron un estudio comparativo con un grupo que no usaba la película como parte de la terapia, teniendo mejores resultados el grupo que implementó el uso de la película durante toda la investigación. 

También, Moreno-Mora y Garcia-Martinez (2010) estudiaron el uso de las películas como herramienta para terapeutas principiantes, encontrando que los terapeutas que veían escenas potencialmente terapéuticas tenían actitudes de escucha y actos terapéuticos, que los que no veían este tipo de escenas.³

Algunas ventajas

  • Es una tarea que es entretenida y causa curiosidad a los clientes. 
  • Las películas se pueden ver con la familia o la pareja, incluso si no están involucradas en la terapia, lo que puede conducir a conversaciones productivas. 
  • No se necesita usar lenguaje especializado, ya que no es necesario ser un experto en psicología para analizar el contenido de las películas. 
  • Ayuda a estrechar la relación con el terapeuta a través de las conversaciones acerca de las películas. 
  • Contribuye a que las personas desarrollen un mayor nivel de empatía y mejora las habilidades comunicativas al identificarse con los personajes.  
  • Mejora el entendimiento de nuestros propios procesos emocionales y mentales. 
Algunas consideraciones antes de comenzar

La cineterapia es más que ver películas y series por entretenimiento, algunas personas se pueden centrar en aspectos técnicos como la fotografía, el vestuario y el maquillaje, otras en analizar el desarrollo y el guión. Pero estos aspectos del cine no se pueden denominar como terapéuticos.  Y aunque algunos blogs pueden recomendar películas según alguna emoción o estado de ánimo, es importante considerar que si estas interesado en este tipo de terapia acudas con un profesional. 

La particularidad de la cineterapia es que se enfoca en el comportamiento de los personajes, las relaciones entre ellos, y su evolución a lo largo de la película. Es probable que el espectador pueda sentirse identificado con algún personaje, pero en el trabajo terapéutico se les pide a las personas que encuentren similitudes entre lo que le sucede al personaje y su situación, que identifiquen pensamientos, emociones y conductas de dicho personaje, si estas se asemejan a lo que sienten, si es posible actuar de forma similar o diferente a lo que aparece en la película. 

Otro aspecto importante es que el terapeuta debe de estar familiarizado con ver películas de forma terapéutica y no solo por entretenimiento. Para eso, debe de hacer una muy buena elección de la película, cuidando que esté relacionada o adaptada a la realidad de su cliente. Además, debe plantearse a sí mismo el mensaje que envía la película y prever las preguntas que le haría a su cliente sobre la misma. 

Así que, si te interesa este tipo de terapia asegúrate de contar con un buen profesional que te guíe y te apoye durante todo el proceso. También es importante señalar que la cineterapia es una herramienta complementaria que puede ayudarte como parte de la psicoterapia, pero no como una única herramienta. 

Referencias 

[1] Renata, Dian, Hengki Satrianta, Rezky Permatasari, Anna Rufaidah, Sri Utami, and Afiatin Nisa. 2020. “Movie Therapy To Developing Prosocial Behavior of Childhoods”. Fikroh: Jurnal Pemikiran Dan Pendidikan Islam 13 (1). 

[2] Smieszek, M. (2019). Cinematherapy as a Part of the Education and Therapy of People with Intellectual Disabilities, Mental Disorders and as a Tool for Personal Development. International Research Journal for Quality in Education. 6(1). 

[3] Mora, David & Garcia-Martínez, Jesús. (2011). El trabajo con películas en psicoterapia. Revista de Psicoterapia. 22.