“El  periodismo cultural está mal escrito y mal pensado, antes era hecho por novelistas, poetas, ensayistas. Este cambio se debe a que en los últimos 30 años el diarismo cultural lo hacen egresados de comunicación y periodismo”  afirmó el ensayista y periodista Humberto Musacchio, durante la conferencia de clausura del Encuentro Nacional de Periodismo Cultural.

En el evento coordinado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) Musacchio, hizo un llamado a periodistas y egresados para profesionalizarse: “Es urgente un cambio, se requiere profesionalización en el periodismo cultural, los todólogos son menos útiles, hay que ser aficionado de lo que se escribe”.

Al referirse a los retos del periodismo, señaló que las tecnologías de la información y la comunicación le exigen al reportero entregar un trabajo multimedia: versiones impresa,  web, redes sociales, radio, etc.  “Esto ha hecho que se empobrezcan los géneros periodísticos, generando una prosa periodística pobre”.

En cuanto al auge de las redes sociales virtuales, señaló que éstas no van a sustituir al periodismo porque este oficio requiere de profesionalización. “En las redes sociales hay gente conocedora pero también gente mentirosa”.

Agregó que los medios impresos se encuentran en una transición, ya que de acuerdo a Bill Gates para el año 2050 los libros estarán únicamente en pantalla.