Desde su fundación, el 16 de noviembre de 1979, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY), ha contribuido al desarrollo tecnológico, social y económico del país, promoviendo la generación de tecnologías innovadoras y su transferencia a los sectores productivo y social, prestando servicios especializados, procurando el beneficio a las comunidades y al ambiente. Además de impulsar la divulgación del conocimiento que genera con la sociedad y, al mismo tiempo, promover el cuidado de la naturaleza.

 Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Pedro Iván González Chi, director general del CICY, quien explicó que, en sus inicios, el Centro trabajó en propuestas a la problemática que enfrentaba la producción del henequén en ese entonces y que, actualmente, ha evolucionado para atender áreas prioritarias como: agentes tóxicos y procesos contaminantes, materiales, agua, educación, energía y cambio climático, salud, sistemas socioecológicos, conservación de la biodiversidad, soberanía alimentaria y vivienda, entre otros.

En materia de investigación, expuso que en el CICY colaboran 81 investigadores e investigadoras, todos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (S.N.I.), quienes actualmente encabezan 41 proyectos científicos con financiamiento externo, de los cuales el 39% contribuyen a la solución de alguna de las demandas regionales. Detalló que algunos de los temas de incidencia son: hidrógeno verde, medicina tradicional maya, cultivos agroalimentarios (papaya, coco, chile habanero, piña, amaranto…), cambio climático, milpa maya, Tren Maya, sargazo, palma Jipi Japa, vivienda, calidad del agua, materiales poliméricos y su reciclado, por mencionar algunos.

 En cuanto a formación de recursos humanos, el CICY cuenta con 7 programas de posgrado que se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt (en transición hacia el Sistema Nacional de Posgrados), de donde se han titulado, a la fecha, 1,066 maestros y doctores en ciencias. Al día cuenta con 267 estudiantes matriculados.

 El director general del CICY, señaló que, en materia de trasferencia de tecnología, el Centro ha generado una cartera de 35 proyectos tecnológicos, además de que en el último año, 5 nuevos proyectos presentaron declaración de invención algunos son: Proceso de obtención de harina de ramón, Sistema desmontable de disipador pasivo para paneles fotovoltaicos con aletas multiangulares de perfil discontinuo, Sistema agrobiotecnológico para la micropropagación y el establecimiento en campo de vitroplantas de piña. De igual forma, el CICY tiene 26 patentes concedidas en México y 6 en el extranjero, además en materia de vinculación, colabora con aliados estratégicos a nivel local, regional, nacional e internacional.

También el CICY ha consolidado dos unidades productivas, una es la Biofábrica “Manuel L. Robert Díaz”, enfocada a la micropropagación de los cultivos de interés comercial como henequén, mezcal, banano, café y cocotero. La otra es la Unidad Productora de Semillas, orientada a la producción, el procesamiento y el manejo de semillas hortícolas particularmente, pero no específicamente, de chile habanero.

 Finalmente, el Dr. Pedro Iván González Chi, resaltó lo importante que es para el CICY comunicar los resultados de sus proyectos con el propósito de que las y los habitantes de las zonas, conozcan los beneficios que la ciencia puede ofrecer a su entorno, su economía y al ambiente. En este rubro, destacó el programa de fomento a las vocaciones científicas Talento CICY, que ha impactado a la fecha a más de 2,300 jóvenes de secundaria y preparatoria en el país, mostrándoles la ciencia como una opción de carrera profesional.

Comunicado