Como parte de las acciones emprendidas por la “Red AntiBullying” del Ayuntamiento de Mérida, se realizó el Taller sobre Acoso Escolar para Medios de Comunicación.
La Red integra e impulsa el trabajo de varias direcciones como Desarrollo Social, DIF Municipal, Instituto de la Juventud, Policía Municipal y Comunicación Social.
La actividad tuvo lugar en el auditorio “Manuel Gómez Morín” de la Dirección de Desarrollo Social que encabeza Julio Sauma Castillo. Asistió alrededor de una veintena de representantes de medios impresos y electrónicos como reporteros, camarógrafos y fotógrafos, así como de enlaces de comunicación de distintas direcciones municipales, quienes al final recibieron un reconocimiento de participación.
El taller tuvo como objetivo conocer el adecuado manejo de la información confidencial y homologar los términos que deben usarse al tratar el tema del acoso escolar o bullying.
La ponencia estuvo a cargo de Guillermo Alonso e Irma Pérez, de la asociación Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (IEPAAC), quienes proporcionaron diversos datos estadísticos a escala nacional e hicieron hincapié en la diferencias existentes entre la violencia que se vive en los planteles educativos y que no siempre puede catalogarse como bullying.
Al comentar que según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) México tiene el primer lugar en casos de violencia escolar, Guillermo Alonso recalcó que muchas veces estos tipos de acoso terminan de manera fatal. El estudio, dijo, revela que el 60 por ciento de los estudiantes ha sufrido alguna vez de este problema.
Con diversas participaciones e intercambio de ideas entre los asistentes, se habló de la importancia del papel que tienen tanto los padres, como maestros y autoridades en la prevención de la violencia o acoso escolar y puntualizó también en que los medios deben visibilizar las responsabilidades de los antes mencionados para dar soluciones prácticas, más allá del papel o del discurso.
Por su parte, Irma Pérez señaló que es fundamental no utilizar términos que puedan prestarse a la propia violencia como es el caso de “victimario” o “víctima”, que muchas veces al manejarse en los medios tienden a criminalizar a los involucrados e hizo notar el papel que muchas veces tienen los testigos (pasivos o activos) en los casos de bullying.
Además, afirmó que en el tratamiento en los medios sobre casos de acoso escolar no debe mencionarse a los niños como los únicos culpables, sino dar la importancia y justa dimensión al papel de los adultos y el entorno en que se vive.
Tanto los ponentes como los asistentes al taller coincidieron en señalar que la atención que los padres presten a sus hijos ante cualquier señal de violencia escolar es básica para, en primera instancia, detectar el problema y después darle una solución conjunta.
Por su parte el director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, señaló que esta actividad obedece tanto a los esfuerzos de las distintas direcciones municipales relacionadas con la educación, prevención del delito, los programas infantiles y los enfocados a la juventud reunidas en la Red AntiBullying, como al trabajo realizado por el Consejo Consultivo de Participación Social en Educación del Municipio de Mérida, que reúne a distintos órdenes de gobierno, asociaciones y ciudadanos.
El director de Desarrollo Social dio a conocer que el Consejo dará a conocer en breve el Manual de Buenas Prácticas para la Erradicación del Acoso Escolar, que ha venido trabajando desde su instalación en septiembre de 2013, para apoyar a los planteles educativos en la identificación de este problema.
Comunicado