Con un club diseñado por Frank Wilczek, Premio Nobel de Física 2004, los chicos de Clubes de Ciencia México (CdeCMx) preparan su regreso a la ciudad de Mérida en el mes de agosto.
Se trata de la tercera vez que jóvenes investigadores de prestigiadas universidades de México y Estados Unidos, unen esfuerzos para ofrecer cursos intensivos a chicos de preparatoria y licenciatura sobre temas de relevancia científica, haciendo de ello una experiencia divertida.
Nuevamente, la Universidad Modelo será sede del evento a realizarse del 31 de julio al 6 de agosto, en el cual se impartirán 8 clubes o talleres intensivos con cupo total para 160 jóvenes, quienes convivirán con 16 instructores de universidades como: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard, Caltech, Edinburgh, Universidad Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Universidad Anáhuac Mayab, entre otras.
¿Cómo participar?
Todos los clubes son gratuitos y pueden postularse estudiantes de los últimos dos años de preparatoria y los tres primeros de universidad. Sin embargo, hay cierta flexibilidad pudiendo ser seleccionados chicos que estén en los últimos semestres de la carrera. Sólo tienen que elegir el club en el que desean participar y llenar la solicitud en http://www.clubesdeciencia.mx/management/edition/1/detail/?type=students
De acuerdo a Said Jalife Jacobo, coordinador estatal de CdeC no es relevante la trayectoria académica sino el interés y motivación hacia la ciencia, por lo que recomienda tomarse el tiempo para su postulación. El ejercicio de la aplicación también debe verse como una preparación o ensayo para un posgrado en el extranjero, por lo que es importante saber expresar sus motivaciones.
A fin de ser más accesible la postulación, este año el comité estatal instaló una computadora con internet en el local La VaquiCueva ubicado en Plaza Dorada.
Fechas Importantes
En esta edición, el proceso de selección se divide en dos fechas, en cada una se seleccionará al 50 por ciento de los participantes.
Fecha límite de aplicación: 30 de mayo
Primera selección: 14 de mayo. Si aplicas hasta el 13 de mayo puedes saber si eres seleccionado el 14 de mayo y si no tuviste suerte, puedes postularte de nuevo
Segunda selección: 1 de Junio. Si aplicas del 14 al 30 de mayo puedes saber si eres seleccionado el 1 de junio.
Una experiencia de vida
Mariana Cerda y Juan Carlos Castro, nos comparten su experiencia como instructores de CdeC. Ambos son estudiantes de doctorado en el Cinvestav Unidad Mérida, fueron instructores en el verano 2015 y este año prepararon juntos un club sobre la línea de investigación que desarrollan actualmente: La Radiación. Con este club quieren hacerle saber a los jóvenes que en México es posible hacer la investigación de punta que se hace en cualquier parte del mundo.
La ciencia no acaba en el laboratorio
Es interesante ver cómo en una semana los chicos dejan de pensar en la fiesta y se comprometen e involucran con todo. Ver que hay otros chicos pensando igual que ellos les cambias la vida. Muchos de ellos ahora ya están pensando en posgrados en el extranjero o te preguntan sobre el CINVESTAV ya que piensan seguir en la investigación.
En el primer club que participé se habló sobre cómo aplicar la tecnología a la parte de emprendimiento. Les hicimos ver que la ciencia no acaba en el laboratorio, se puede extender a donde tú quieras y tienes que salir a buscar las oportunidades. Si tienes una buena idea: la desarrollas en un laboratorio, tú mismo la debes vender, porque si no alguien te la va a quitar y la va la a vender y alguien se hará rico y tú no.
Es importante saber que puedes cambiarle la visión a las nuevas generaciones, romper paradigmas y desmitificar la ciencia para poder desarrollarla.
No es tan complicado ser científico y hacer buena ciencia en México
Mi primera participación me dejó una gran satisfacción al ver que los participantes se llevan una experiencia, no sólo académica sino de vida, al poder compartir una semana con jóvenes que están haciendo ciencia de punta en las principales universidades de Estados unidos y de México.
El éxito de CdeC se debe a que desmitifica la forma en que se hace la ciencia: rompe con la idea de que un científico es señor con una bata, en un laboratorio, donde nadie habla. Sí hay momentos en que se dan cuenta que también puede ser complicado y difícil pero deben conocer todo el entorno científico.
Me dejó mucha esperanza en el mundo, te das cuenta que las nuevas generaciones, a pesar de todo lo malo, están interesados en hacer cosas que le pueden servir al mundo. En México hay mucha gente interesada en hacer ciencia y desarrollar tecnología, sólo hacen falta oportunidades como esta, donde los jóvenes empiecen a comprometerse en el ámbito científico. No es tan complicado ser científico y hacer buena ciencia en México.
Clubes de Ciencia Verano 2016
Estos son los clubes que llegan a Mérida. Click para ver la descripción 😉