¿Qué tan saludable es la comida mexicana? ¿Existen organismos que sobrevivirían a una tercera guerra mundial? ¿Sería posible determinar el futuro con una computadora cuántica? ¿Qué organismos viven en la reserva ecológica el Corchito? Son sólo algunas de las cuestiones que los participantes de Clubes de Ciencia Mérida resolvieron, a través de diversas metodologías, durante la semana más científica del verano.

Más de 250 jóvenes de preparatoria y licenciatura se dieron cita en la Universidad Modelo durante la primera semana de agosto para vivir la experiencia de Clubes de Ciencia.

En su cuarta edición en la ciudad de Mérida, Clubes de Ciencia impartió 10 diferentes cursos intensivos en los que sus participantes tuvieron la oportunidad de investigar, experimentar, obtener respuestas y en tan sólo una semana ¡Hacer ciencia!

Cabe recordar que este programa  nació en el año 2014 por iniciativa de jóvenes mexicanos, estudiantes de posgrado en reconocidas universidades de Estados Unidos. Su misión es expandir el acceso a la educación científica de calidad e inspirar a la siguiente generación de jóvenes científicos del país.

De acuerdo a Mariana Cerda, coordinadora estatal del proyecto, en sus tres primeras ediciones en Mérida, Clubes de Ciencia ha contado con la participación de más de 450 jóvenes de 60 escuelas, 51 por ciento hombres y 49% mujeres que han llegado tanto de Yucatán como de diversos estados del país.

De igual manera, han llegado a Mérida 42 instructores de diversas partes del mundo que estudian su posgrado en universidades como Harvard, MIT, University Austin Texas, University of California, San Francisco, Purdue University, Rice University , UC Berkeley, entre otras.

Asimismo, Mérida fue una de las sedes que en 2016 impartió el club diseñado por rank Wilczek, Premio Nobel de Física 2004.

 


Haciendo redes

Otro de los objetivos de Clubes de Ciencia es construir redes internacionales de mentoreo científico, Israel Buenfil Solis, estudiante de Mecatrónica en la UADY, nos habla de su experiencia:

“Lo que más me gusta de Clubes de Ciencia es poder conectarte con gente que comparte tus mismos intereses, tomando en cuenta tanto cluberos como instructores. Aprendes cosas nuevas y se da un ambiente donde te sientes en confianza de preguntar cualquier duda que tengas. También, puedes acercarte a los instructores para pedirles consejos y sus experiencias sobre cómo aplicar a un posgrado, ya sea en México o en el extranjero”.

Este proyecto se ha convertido en el favorito de muchos jóvenes interesados en la ciencia, ya que al igual que Israel Buenfil, hay estudiantes que han sido seleccionados en más de una edición.

“Esta es la segunda edición en la que participo y lo hice en el club ‘Demysifiyng our Mexican food’ donde analizamos la comida típica de la región y aprendimos de que moléculas orgánicas se compone, entre otras cosas. Fue una muy buena experiencia y definitivamente aplicaría en la siguiente edición de Clubes de Ciencia”.

¿Te gustaría participar en Clubes de Ciencia? Espera su siguiente convocatoria 😉