El Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón, abre el ciclo de talleres “Habitando nuestra historia”, un acercamiento a los elementos arquitectónicos y simbólicos de la casa maya, cuya importancia como sitio de residencia ha trascendido en el tiempo y es patrimonio vivo de las comunidades de Yucatán.

Las sesiones están programadas para los siguientes sábados de marzo 16, 23 y 30, de 9:00 a 13:00 horas. La primera fecha está dirigida a niños en edad escolar (7 a 12 años), la segunda a adolescentes (13 a 18 años) y la tercera, está abierta al público en general y significa una excelente oportunidad para asistir en familia.

El taller es impartido por la arqueóloga Pilar Canto Méndez miembro del equipo de Comunicación y Servicios Educativos del Museo Palacio Cantón.

De acuerdo con Canto Méndez, el objetivo del taller es que los participantes reconozcan la importancia de la casa maya como antecedente de las grandes construcciones prehispánicas que forman parte de la geografía estatal.

Esta actividad se realiza en el marco de la exposición “Pirámides, montañas sagradas” y destaca la relevancia de la casa maya como elemento originario en el desarrollo de la arquitectura maya y la importancia tiene en el presente, además de conjugar en su estructura simbolismos relacionados con la cosmovisión de este pueblo ancestral.

Durante la jornada los participantes recorrerán la colección que actualmente se exhibe  en el Museo y posteriormente tendrán una sesión teórica – práctica en la que aprenderán y recrearán la casa maya, en una maqueta que podrán llevarse a casa.

“En Yucatán los mayas construyen un tipo de vivienda que hasta nuestros días llama la atención; de planta elipsoidal, es fuerte, resiste la furia de los vientos; fresca en verano, cálida en invierno, se aprovechan los materiales de la región. La edificación de esta vivienda crea lazos entre la comunidad, existe una organización previa que marca el inicio de la construcción desde el momento en que se va al monte a recolectar los troncos y varas que formaran el esqueleto de la casa. Son varios los momentos en que el pueblo se une y se crea una identidad colectiva, que los cohesiona como grupo y comunidad”, explicó la arqueóloga Pilar Canto Méndez.

Destacó que estos espacios de difusión suman a la valoración de la casa maya, la cual está en riesgo de desaparecer debido a los cambios culturales y socio económicos.

De esta manera los participantes podrán reconocer los elementos que conforman la casa maya, identificar los diferentes significados de las partes de la que está conformada, valorar la importancia de esta construcción y diferenciar los usos de las construcciones llamadas pirámides y los de una casa habitación.

El taller “Habitando nuestra historia”, tiene un cupo limitado de 20 personas por sesión semanal. Los interesados pueden inscribirse vía correo electrónico comunicación.palaciocanton@gmail.com o separar su lugar con una llamada al museo 9230557 ext. 17.

Para inscribirse en necesaria la siguiente información: Nombre, fecha del taller al que se desea asistir, edad y  dirección de correo electrónico. Recomendaciones: Traer ropa cómoda que se pueda usar para trabajar en el taller y un refrigerio para el descanso.

Comunicado