Entre las biografías de grandes escritores es frecuente encontrar ocupaciones que oscilan entre periodistas, abogados, traductores, fotógrafos, entre otros trabajos relacionados con la comunicación, las ciencias sociales y las humanidades.
Sin embargo, la literatura es un arte que puede seducir a cualquier ser humano y las personas que se dedican a la ciencia no están en ningún momento excluidas de percibir dicho encanto… Incluso, ante situaciones semejantes a esta, algunos científicos decidieron ser también escritores.
Algunos de ellos nos ilustran al plasmar en las hojas de sus obras las bases que desarrollaron en su carrera de ciencia; otorgándoles características científicas a sus personajes o guiando al lector a través de una atmósfera que se desborda en recursos literarios cuyos fundamentos yacen en las raíces del árbol de la ciencia.
Desde científicos que redactaron novelas y cuentos, pasando por aquellos que optaron por el camino de la ciencia ficción, hasta quienes escribieron la vida de algún otro científico que hayan admirado por su obra o por su persona.
A continuación, te presentamos la primera parte de un recuento de científicos que decidieron dedicarse también al arte literario:
-
Lewis Carroll
Leyendo su obra “Alicia en el país de las maravillas” se pueden encontrar distintos juegos mentales y de lógica. Esto no puede ser casualidad, ya que Lewis Caroll se graduó en Oxford, ¡de matemático! Así es, Lewis era buenísimo con las matemáticas y se dedicó especialmente a la geometría.
-
Richard Dawkins
Estudiando en Oxford la carrera de zoología y posteriormente doctorándose en filosofía, Dawkins se ha dedicado a la divulgación científica y ha escrito una variedad de libros que han resultado polémicos y controversiales. Entre sus obras se encuentran “El gen egoísta”, “El espejismo de Dios” y “El fenotipo escondido”.
-
Michael Crichton
Mejor conocido como el padre de Parque Jurásico, es considerado el padre del tecno-thriller, género literario que, superando a la ciencia ficción, describe con detalle las explicaciones científicas que dan sustento a la trama de la historia. ¡Increíble! Por si fuera poco, Crichton se graduó de medicina en la Universidad de Harvard.
-
Arthur C. Clarke
Quien saltara a la fama en la década de los 60’s por su trabajo como comentarista de la CBS de las misiones Apolo, se graduó con honores del King’s College en física y matemáticas. Sus obras van desde la divulgación científica hasta la ciencia ficción, como “Los secretos del futuro” y “2001: Una odisea del espacio” respectivamente.
-
José Echegaray
Si bien Alfred Nobel no dejó a las matemáticas como una categoría de sus premios, este matemático español no se quedó sin un Nobel, ganando en 1904 el Premio Nobel de Literatura. Considerado el símbolo matemático de la España del siglo XIX y dedicado principalmente a geometría de Chasles, la Teoría de Galois y las funciones elípticas, dejó aportaciones literarias de poética teatral, entre las que destacan: “El gran Galeoto”, “El hijo de Don Juan”, y “La calumnia por castigo”
-
Carl Sagan
Cuyas obras de divulgación son ampliamente conocidas, más bien habría que resaltar que en su carrera de divulgador no dejó de lado la investigación. Se graduó en ciencias por la Universidad de Chicago y posteriormente doctorándose en Astronomía y Astrofísica, trabajó en distintas universidades como UC Berkkeley y Harvard University.
Trackbacks/Pingbacks