Sentir estrés es algo muy común en nuestra vida diaria e incluso puede ayudarnos a generar motivación para alcanzar nuestras metas y objetivos. Sin embargo, cuando existe un exceso,  tu cabeza puede comenzar a doler o puedes sentir náuseas, mareos o simplemente sentirte abrumado. 

El estrés puede tener un gran impacto en todos los aspectos de la vida, por lo que su reducción  es necesaria para mantener tu salud física y emocional. Dado que no puedes simplemente desear que el estrés desaparezca, manejarlo  es una habilidad necesaria para una vida saludable. 

Mientras tanto, hay cosas que puedes aprender a manejar antes de que sea demasiado tarde. Aquí te presentamos 10 consejos para aliviar el estrés. Esperamos que te sean útiles. ¡Comencemos!

¿Qué es el estrés? 

El estrés es la sensación de estar abrumado o incapaz de hacer frente a la presión mental o emocional. Muchas situaciones o acontecimientos diferentes pueden causar estrés. A menudo se desencadena cuando experimentamos algo nuevo, inesperado o que amenaza nuestro sentido de identidad, o cuando sentimos que tenemos poco control sobre una situación. [1]

Cuando nos enfrentamos a una situación complicada, nuestro cuerpo produce hormonas del estrés que desencadenan una respuesta de lucha o huida y activan nuestro sistema inmunológico. Esto nos ayuda a responder rápidamente a situaciones peligrosas. 

A veces, esta respuesta al estrés puede ser útil, puede ayudarnos a superar el miedo o el dolor. Las hormonas del estrés generalmente volverán a la normalidad rápidamente una vez que termine el evento estresante, y no habrá efectos duraderos.

Sin embargo, demasiado estrés puede tener efectos negativos. Puede dejarnos en una etapa permanente de lucha o huida, dejándonos abrumados y a largo plazo, esto puede afectar nuestra salud física y mental. 

Consejos para aliviar el estrés

1.- Reflexiona acerca de la situación 

Tal vez las cosas en este momento no están resultando como querías y sientas frustración o decepción. Sentir estrés en estos casos es una reacción común cuando tenemos muchos problemas que enfrentar. Pero intenta pensar en retrospectiva y pregúntate. ¿Este problema seguirá siendo importante en un año? ¿En cinco años? Si la respuesta es no, respira profundo e intenta seguir adelante. En caso de que la respuesta sea positiva intenta crear un plan para que la situación te afecte lo menos posible. Cuidar de ti podría ser lo primero en la lista. 

2.- Piensa algunas soluciones y elabora un plan 

Si hay un problema específico que necesitas solucionar, intenta hacer una lista de todas las posibles soluciones y elige la mejor para cada situación. Darte cuenta de que tienes opciones y elaborar un plan concreto tendrá un efecto directo en la reducción del estrés. Divide la tarea en partes más pequeñas y ponte tiempo límite por ejemplo en una hora, un día o una semana.  Así, el problema será más manejable. 

3.- Acepta las cosas que están más allá de tu control

Algunas circunstancias simplemente están fuera de nuestro control y tenemos que aprender a afrontarlas y aceptarlas. Afortunadamente, sí tienes control sobre cómo reaccionar ante situaciones estresantes. Mantener la calma y estar dispuesto a aceptar el apoyo emocional de los demás puede ayudar a controlar el estrés.

4.-Tómate un descanso para relajarte y recargar energías

Los factores estresantes diarios pueden apoderarse de ti antes de que te des cuenta, así que date el gusto de realizar al menos una actividad relajante todos los días. Escuchar música, meditar, escribir en un diario o disfrutar de un día sólo para ti son excelentes formas de relajarse y aliviar el estrés. La meditación nos permite aclarar nuestra mente y poder ver las cosas desde una perspectiva más realista. Es importante tomarse un tiempo para ti mismo, tanto para prevenir como para controlar el estrés.

5.- Haz ejercicio

El ejercicio es uno de los mejores métodos para controlar el estrés porque puede aliviar sus efectos físicos y emocionales. Considera opciones de acondicionamiento físico que también brinden efectos específicos para reducir el estrés, como el yoga, el tai chi, pilates o artes marciales, todas excelentes formas de deshacerse del estrés reprimido y la negatividad. El ejercicio puede ayudar a regular y disipar de manera productiva esos químicos de ‘lucha o huida’ en el cerebro. 

6.- Intenta dormir bien 

Si tienes dificultades para dormir, puedes intentar reducir la cantidad de cafeína que consumes y evitar pasar demasiado tiempo frente a la pantalla antes de acostarte. Escribe una lista de tareas para el día siguiente que te ayude a establecer prioridades, pero asegúrate de dejarla a un lado antes de dormir.

7.-Elimina los factores estresantes si es posible

Es posible que no puedas eliminar completamente el estrés de tu vida o incluso los factores estresantes más grandes, pero hay áreas en las que puedes minimizarlo y llevarlo a un nivel manejable.

Cualquier estrés que puedas eliminar puede minimizar tu carga de estrés. Por ejemplo, terminar incluso una relación tóxica puede ayudarte a lidiar de manera más efectiva con otra situación estresante.

8.-Construye relaciones de apoyo

Encuentra amigos cercanos o familiares que puedan ofrecer apoyo y consejos prácticos que puedan ayudarte a manejar el estrés. Unirte a un club o un curso puede ayudar a expandir tu red social y alentarte a hacer actividades diferentes. Las actividades como el voluntariado pueden cambiar tu perspectiva y tener un impacto beneficioso en tu estado de ánimo.

9.- Intenta resolver los problemas antes de que se conviertan en crisis

Es parte de la naturaleza humana evitar temas y circunstancias desagradables, pero si estás preocupado por una situación que se está gestando, ya sea en el trabajo o en el hogar, abórdala temprano para evitar que se vuelva más grave, más difícil de resolver y más estresante. Los problemas siempre son más fáciles de manejar antes de que se vuelvan más grandes. 

10.- Último consejo…

Si continúas sintiéndote abrumado por el estrés, no temas en buscar ayuda profesional. No significa que seas un fracaso. Es importante obtener ayuda lo antes posible para que puedas empezar a sentirte mejor.

Todo el mundo siente estrés, es imposible evitarlo todo el tiempo. Pero sí es posible mantener el estrés bajo control estableciendo expectativas realistas de uno mismo, aprendiendo a mantener los problemas en perspectiva y disfrutando de descansos relajantes de las exigencias diarias de la vida.

Referencias 

[1] Mental Health Foundation. (26 de marzo del 2021). Stress. [Artículo de blog]. Disponible en: https://www.mentalhealth.org.uk/a-to-z/s/stress

Scott, Elizabeth. (22 de febrero del 2021). An Overview of Stress Management. Verywellmind. [Artículo de blog]. Disponible en: https://www.verywellmind.com/stress-management-4157211