¿Sientes miedo? ¿Qué te motiva a hacer lo que haces? ¿Cómo lograr que tu familia comparta tus sueños? ¿Ser mujer te ha hecho todo más difícil?  Fueron algunas de las preguntas que estudiantes del CBTIS 95 y del CETIS 112 le hicieron a tres jóvenes que compartieron su testimonio de éxito durante una mesa panel realizada como parte de las actividades del Programa Talentum Media Superior.

Los invitados, aunque con perfiles diferentes, se caracterizan por tener pasión por lo que hacen y un compromiso con sus metas. Sus nombres son: María Alejandra Cardeña Lara, Licenciada en Mercadotecnia, investigadora y emprendedora; Diana Citlali Avila Padilla,  medallista de oro en la Olimpiada Nacional de Física 2015 y comunicadora de ciencia  y Raziel Cachón Herrera, quien es  estudiante de biotecnología y emprendedor en el área de la ciencia.

Durante el evento, los jóvenes hablaron sobre su trayectoria, proyectos, dificultades, cómo fue su vida en el bachillerato y cuál es su principal motivación para esforzarse por sus sueños.

María Alejandra Cardeña Lara, comentó que una fuerte motivación puede ser tener a una persona a quien admirar, ya sea cercana o algún personaje del cual pueden enamorarse a través de un libro. Invitó a los jóvenes a tener sueños grandes a pesar de tener miedo, pues el fracaso no existe, sólo son oportunidades.

Por su parte, Diana Citlali Avila Padilla, después de hablar de las dificultades que pasó antes de llegar a ser   medallista de oro  en la Olimpiada Nacional de Física, motivó a los jóvenes para no verse como un número: “No son el número de sus calificaciones, ni el de matrícula, ni el número de veces que intentan algo. Los números se repiten, las personas no. Esfuércense por sus sueños, no se pongan límites”. De igual manera, invito a las chicas a acercarse a la ciencia.

Finalmente, Raziel Cachón Herrera, habló de la importancia del liderazgo y el trabajo en equipo, aspectos que reforzó al consolidar la Sociedad Estudiantil de Biotecnología y Bioingeniería de Yucatán. Exhortó a los jóvenes a involucrar a sus familias en sus sueños, los motivó a aprender y hacer diferentes cosas, aprovechar las tecnologías que tiene a su alcance, estudiar un idioma y aprender a expresar sus ideas.

El programa Talentum Media Superior  busca que los jóvenes se motiven y desarrollen sus habilidades académicas para poder continuar sus estudios universitarios, en Yucatán es coordinado por Jesús Darío Loeza Uc.