La ciencia y la ingeniería son clave para cambiar al mundo, e innovar es un requisito indispensable para hacerlo: instrumentos médicos, exoesqueletos, rayos láser y hasta naves espaciales, son algunas de las cosas que se pueden crear para logar ese fantástico cambio.

Esto, es algo que la Universidad Modelo sabe, por ello el 4° Congreso de Ingeniería e Innovación tuvo como temática a los Superhéroes, pues tener la capacidad de desarrollar inventos innovadores es  equivalente a tener Superpoderes.

Fue así como, en una atmósfera inundada por la curiosidad de estudiantes; investigadores y emprendedores de distintas ramas de la ingeniería compartieron sus experiencias y conocimientos a través de conferencias, talleres y pláticas.

Ing. Caros Sauri, rector de la Universidad Modelo

Ing. Caros Sauri, rector de la Universidad Modelo

Superhéroes en acción

El primer superhéroe en compartir su forma en la que ha cambiado el mundo fue el Dr. Emilio Sacristán Rock, quien ha dedicado sus fuerzas y años de vida a innovar en el área de la medicina. Uno de sus súper inventos es el corazón artificial VITACOR UVAD y fue precisamente  esta creación el tema central de su conferencia magistral, donde también compartió 5 puntos para ser innovador. Abordó temas como el descubrimiento de su vocación ingenieril en el área de la medicina, así como los constantes retos y obstáculos que hasta la fecha sigue superando en su labor de emprendedor.

“¿Qué tan lejos estamos de llegar a construir en la realidad, un traje como el de ironman?” fue una de las preguntas que le hicieron al Dr. Jesús Ortíz Sánchez-LaFuente, quien es director del proyecto XoSoft (Soft modular biomimetic exoskeleton to assist people with mobility impairments). El experto en el tema detalló que aún nos falta un largo camino, ya que el traje de ironman está conformado tanto por un exoesqueleto como por una armadura y el mejoramiento del primero es en lo que se centra su actual investigación. También recalcó que estas tecnologías tienen como fin el mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y para facilitar el trabajo industrial, no la innovación en armamentos.

Y si de Transformers se trata, nadie más apropiado para abordar con experiencia y precisión la fabricación, mantenimiento y reparación de un automóvil, así como el gran ingenio y tenacidad que requiere la ingeniería automotriz… así es, se trata de Mauricio Domínguez, amante de los autos,  quien compartió con los jóvenes  planes a futuro, ya que en plena conferencia anunció que 5 jóvenes  de la Universidad Modelo serán elegidos para tener la oportunidad de trabajar con él  durante una semana, con la posibilidad de que, quien así lo amerite, se quede a trabajar en su prestigiado taller.

Para cerrar el evento, nada más increíble que salirnos de la atmósfera terrestre y sumergirnos en una aventura espacial guiados por el Dr. Álvar Sáenz Otero, superhéroe  mexicano que actualmente dirige el Laboratorio de Sistemas Espaciales, de nada más y nada menos que del MIT. Con una desbordante pasión por conocer más sobre el espacio, este superhéroe actualmente se encuentra desarrollando una nueva clase de satélites: los SPHERES, con los cuales se ha comenzado a experimentar en la Agencia Espacial Internacional y cuyo futuro luce esperanzador, ya que permite ensayos de prueba y error, los cuales son indispensables para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Contra robots

En último día de actividades, niños y jóvenes demostraron sus habilidades en el Andromie Challenge, organizado en conjunto con Andromie Robotics. El espectro de habilidades de estos jovencitos abarcaba desde la programación hasta la construcción de un robot, el cual tenía que pasar por distintas pruebas según la categoría en la que compitieran.

Dentro del ambiente que se desarrolla en este tipo de concursos, queda comprobado que no es cuestión de edad, ni de género, ni de nivel socioeconómico… cualquiera persona que tenga la dedicación y perseverancia puede llegar a convertirse en un superhéroe.

Testimonios

Camilo Heredia

Camilo Heredia

“El Congreso de Ingeniería e Innovación de la Universidad Modelo, es una sede para la divulgación de la ciencia ante personas que no se encuentren familiarizadas con el tema, para hacer nacer el espíritu por el amor a la ciencia y a la creatividad. En lo personal, me gustó la conferencia del Dr. Jesús Ortíz, acerca de sus trabajos en el área de mecánica y robótica. Durante el segundo día asistí al taller de Tecnología aplicada a la navegación aeroespacial, en el cual aprendí los dispositivos básicos de orientación de una nave aérea. Asimismo, disfruté ver los concursos del último día, donde se pudo observar, a manera de un espíritu competitivo, el hacer ciencia en equipo. Ojalá estos congresos se sigan realizando, uno nunca sabe, tal vez pueda cambiar la forma de pensar de alguien.” Camilo Heredia.

 

Gerardo Romero Novelo

Gerardo Romero Novelo

 “El Congreso de Ingeniería e Innovación al que tuve el placer de asistir gracias a la invitación de la revista Quiu me pareció verdaderamente innovador, algo nuevo para mí y que me servirá seguramente en la carrera de Ingeniería Robótica que pretendo cursar. Los eventos que más me gustaron fueron el concurso de Pitch Data y el concurso de robots en sus diferentes modalidades, pues me motivaron para en un futuro convertirme en un emprendedor.

Ojalá este tipo de eventos se repitan continuamente y que los jóvenes nos interesemos más cada día para beneficio de nuestra sociedad.” Gerardo Romero Novelo