Luego de cuatro meses de capturar diferentes momentos y situaciones de cómo se vive la pandemia del Covid-19, el Concurso «La Cuarentena» llega a su fin. A la convocatoria respondieron fotógrafos, reporteros gráficos, periodistas, realizadores audiovisuales y aficionados a la fotografía residentes de Mérida, que capturaron diferentes momentos de cómo se vive la pandemia, la constante búsqueda de salir adelante en tiempos difíciles y cómo sobrellevar el confinamiento social.

En total se organizaron cuatro procesos en los meses de abril, mayo, junio y julio y se obtuvo una gran respuesta ya que se recibieron un total de 811 trabajos, entre fotografías y cortos audiovisuales en los que se reflejaron, de forma visual, los distintos significados sociales de la vida en cuarentena.

Del total de trabajos fueron seleccionados 40 fotografías (10 por mes) y ocho cortos audiovisuales. Como estímulo al trabajo creativo se entregaron premios de tres mil pesos y diez mil pesos en las dos modalidades, respectivamente, a los ganadores.

Para el proceso de julio que hoy se da a conocer se recibieron 138 trabajo (107 fotografías a color y blanco y 31 cortos audiovisuales), los cuales reflejaron la calidad estética y discurso acorde al momento que se vive por la cuarentena como dictan las bases de la convocatoria. El jurado estuvo integrado por artistas de la localidad.

Los trabajos seleccionados corresponden a Paola Aracely Baas Cetz (con «Vida nueva, nueva vida»), Luis Alberto Rincón Sandoval («Cubreboquitas»), Hugo Alejandro Borges Medina («Sanas distancias»), Candy Avelin Chan Aldana («Volveremos a jugar»), Hernán Israel Caro Leal («Amor en tiempos difíciles»), Iván Alejandro Ortega Cabrera («Siempre presente»), Alejandro Isael Jiménez Soberanis («Deseos de libertad»), Juan Manuel Dorantes Ciriaco («Mi última esperanza»), Selene Tamayo Echeverría («Semáforo rojo») y Ramón Celis Perera («El carretillero»).

Los dos cortos audiovisuales ganadores son de Érica Noemí Moreno Arjona con «Aislada» y Nayeli Aydeé Martínez Sánchez con «Inventar el tiempo».

El Concurso «La Cuarentena» es uno de los programas emergentes que promovió el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura para visibilizar los cambios en nuestra vida cotidiana ante la llegada del Covid-19 y apoyar la creatividad y talento de los creadores.

Para seguir disfrutando las obras ganadoras, este mes de julio en el Facebook del Museo de la Ciudad se compartió una exposición virtual con los trabajos seleccionados de abril. El próximo lunes 27 de julio se hará lo mismo con las iniciativas del proceso de mayo.

Con este tipo de acciones, el Ayuntamiento de Mérida sigue apoyando el talento de los creadores y a la comunidad artística.

Ellos son los ganadores: