Edgar Salomón Sulú Dzul, originario de la comunidad de Kancab comisaría de Tekax, al sur del Estado, tuvo un deseo: difundir lo que pasa en la comunidad maya hablante, y «El Nido de la Xtabay» es el resultado de ello. 

 Edgar, actualmente, estudia el último año de la carrera de Enfermería y gracias a su formación ha tenido la oportunidad de apoyar como traductor a algunos pacientes maya hablantes explicándoles las indicaciones de los médicos. También es graduado del Programa de Becas Integrales de la asociación Impulso Universitario, sede Oxkutzcab.

 El proyecto creado por Edgar, se difunde a través de una página de facebook en donde busca promover la herencia maya para que los seguidores puedan conocer y disfrutar prácticas ancestrales, en la cocina, en las tradiciones, en la ciencia, y “mostrar como un poema que describe la brutalidad, espontaneidad y extrema belleza que poseemos”.

El nombre «El Nido de la Xtabay«, busca honrar a la mujer y su belleza, en palabras de Edgar, representa «algo femenino, muy original y que resalta el deber como hijos, descendientes de mujeres mayas».

 Aprender maya es todo un arte, como toda lengua nueva que se busca estudiar, pero la lengua maya es especial. Se presume que la principal problemática por la cual muchos niños han crecido sin aprender la lengua maya es por vergüenza y racismo, pues la mayoría de las opiniones despectivas vienen de personas que nunca aprendieron a hablar maya, pero que en sus hogares sí se habla.

 Por ello, Edgar cree que nuestra tarea es contribuir a que permanezca nuestra lengua. A que la huella que dejaron nuestros ancestros crezca, que aquella ceiba se convierta en un frondoso árbol y le dé vida a las siguientes generaciones.

 Y aunque existen esfuerzos por promover la enseñanza de la lengua maya, la manera de difundirla no es igual en todo el Estado; en Mérida solo hay dos primarias y dos preescolares que enseñan español y maya. De acuerdo al INEGI, en Yucatán, existen 859,607 habitantes que hablan maya y esta lengua indígena es la segunda con mayor número de hablantes en México.

Edgar quiere que conozca la cultura maya desde su perspectiva: indígena, poética, misteriosa y romántica. Uno de sus sueños es poder ser docente en lengua maya, sueño que, por lo pronto, ya comenzó a través del mundo digital y en su fanpage ya puedes ver un video donde te enseña cómo se escriben los números en maya.

 El Nido de la XTabay, apenas comienza, y Edgar manifiesta que su página es para todos, y seguirá mostrando la cara de la lengua desde el pueblo: llena de esos acentos y explosiones al pronunciar cada palabra.

 La meta de Edgar es que todos conozcan su lengua materna: gente que hable o no maya y también personas de otras culturas. Y en un futuro, le gustaría colaborar con políticos, maestros, poetas y toda la gente que así lo desee, para que la lengua siga viva:

«La lengua permanecerá viva mientras le sigan dando un uso, no permitamos que se quede guardada en esos valiosos libros, leamos, aprendamos, hablemos en maya, amemos nuestra cultura. Nuestra lengua es de las más complejas y completas que posee la nación, fuimos la primera cultura en inventar el cero, los Mayas diseñaron el camino de la luna en el cielo, el calendario más completo», relata Edgar.

 

Conoce el proyecto de » El Nido de la Xtabay» y aprendamos acerca de la cultura y lengua maya:
https://www.facebook.com/El-nido-de-la-XTabay-108537230713085

 

 Fotos: Cortesía de Oseas Xool