La primera edición de T-BIO reunió a más de 500 participantes de Latinoamérica

Durante mayo y junio se llevó a cabo la primera edición del Torneo de Biología Online (T-BiO ), un proyecto de difusión de la ciencia, cuyo objetivo fue dar a conocer qué es la Biología y retar a estudiantes de secundaria, preparatoria y licenciatura con conocimiento y pasión por esta ciencia.

 El proyecto fue realizado por el colectivo Kuxtal Miatsil (del maya yucateco) «La Ciencia de la Vida», un grupo emergente formado por jóvenes apasionados por la ciencia y, en específico, la biología.

 De acuerdo a sus integrantes, la idea surgió de forma espontánea, como una iniciativa colectiva para la difusión de la ciencia, que además brindó la oportunidad de apoyar a la comunidad en este tiempo de cuarentena, reuniendo virtualmente a más de 500 jóvenes de distintas edades y países para pasar un rato agradable y provechoso en casa.

Los miembros del grupo Kuxtal Miatsil, tienen trayectorias destacadas en el ámbito las ciencias biológicas y han participado en la Olimpiada Nacional de Biología, en alguna de sus ediciones pasadas. Algunos también han participado en la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB) o en la Olimpiada Internacional de Biología (IBO).

En entrevista para Quiu, Teresita Parra, directora de Vinculación del colectivo detalló que: «El Torneo tuvo tres categorías y cada una tuvo tres fases, o pruebas distintas. Los inscritos recibieron correos con los links o el material exclusivo para presentar cada uno de los desafíos. Se diseñaron tomando en cuenta la escolaridad de los participantes, de manera que sean acorde a sus posibilidades, suficientemente retadores». 

El proceso fue largo y tuvo tres etapas. La primera fase para todas las categorías consistió en una prueba de planteamientos de casos y problemas biológicos, donde las respuestas fueron de tipo verdadero y falso. Para automatizar los puntajes de los más de 500 participantes, se aplicó en la plataforma Omega Up.

En la segunda parte de la categoría Intermedio y todo el desafío de Máster, se elaboraron casos con la temática de Astrobiología. Los estudiantes pusieron en práctica el pensamiento científico, proponiendo maneras de transformar sus conocimientos previos para generar nuevo conocimiento sobre la vida encontrada en la exploración de un planeta hipotético.

Únicamente 20 finalistas de la categoría Júnior, 16 de Intermedio y 16 de Máster presentaron la tercera fase. Se continuó con la temática espacial y esta vez todas las pruebas fueron enteramente abiertas con nuevos casos por resolver. Para Máster, se agregó la exigencia adicional de presentar sus respuestas en un artículo científico a partir de una serie de secuencias genéticas proporcionadas, extraídas del organismo ficticio ‘Algana-1’.

Por fin, el 12 de Julio fue la premiación, donde el Comité organizador con invitados especiales, científicos y divulgadores de renombre, después de un breve y emotivo mensaje, dieron a conocer a los ganadores del Torneo. Los cuatro mejores puntajes de cada categoría fueron: 

Este proyecto que tiene planes a futuro, aspira a establecerse como un concurso anual reconocido en el país y en toda Latinoamérica. El grupo organizador ha pedido a los participantes una retroalimentación para poder mejorar detalles y afinar recursos que conviertan este Torneo en una experiencia única.

Además, el equipo Kuxtal Miatsil no piensa quedarse sólo con esta iniciativa, ya están trabajando en nuevos proyectos e ideas para todo el público, el plan es formarse como divulgadores y difusores, llevando ciencia a los hogares de México.

Para conocer más acerca del concurso, les invitamos a entrar a su sitio web https://torneodebiologiaon.wixsite.com/t-bio  y redes sociales  https://www.facebook.com/torneodebiologiaonline