• El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo y el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, presentan sugerencias para salir del confinamiento

El Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM) en colaboración con el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, presentó a los ayuntamientos de Mérida y Valladolid, una propuesta para salir del confinamiento y enfrentar de manera segura la nueva normalidad.

El documento presenta una serie de sugerencias de aplicación urgente ya que, al salir del confinamiento, la ciudad tiene que ofrecer las condiciones que garanticen mantener la sana distancia y evitar situaciones que pongan en riesgo el crecimiento de casos de Covid-19.

Movilidad: Soluciones de bajo costo y alto impacto

Algunas de las sugerencias de esta iniciativa están relacionadas con movilidad urbana. Los expertos recomiendan que la elección del medio de transporte debería basarse en el riesgo de transmisión, los impactos sanitarios y ambientales y el acceso y uso del espacio.

De esta manera, para favorecer la proximidad se recomienda el uso de sistema peatonal y bicis. Para trayectos más largos, transporte público con baja ocupación y el uso de vehículos particulares para personas vulnerables o con discapacidad.

Movilidad peatonal. La sugerencia consiste en la ampliación temporal de banquetas -con urbanismo táctico- en las vialidades que presentan altos flujos peatonales al interior del primer cuadro de la ciudad, es decir, tanto en el centro de la ciudad de Mérida como en los subcentros urbanos existentes: Kukulcán, Chuburna, Juan Pablo II, Mulsay, Vergel, Xcalachén y El Fénix.

Movilidad ciclista. La iniciativa contempla la instalación temporal de ciclovías en tramos de vialidades primarias con arroyos vehiculares relativamente anchos. Se busca facilitar el tránsito de ciclistas entre el “tercer anillo de colonias” (Circuito Metropolitano-Periférico) y los fraccionamientos y comisarías ubicadas fuera del Anillo Periférico y enlazarse con la red de ciclovías periurbanas de Mérida, Umán y Kanasín.

Movilidad de transporte público. En este rubro se contemplan acciones como la redistribución de los puntos de ascenso y descenso de pasajeros de las diferentes rutas de transporte público que transiten en una misma vialidad, para garantizar distanciamiento espacial entre pasajeros de diferentes rutas de transporte.

Las propuestas presentadas son resultado de la revisión de congresos y conferencias virtuales, publicaciones y debates e intercambios de experiencias entre las ciudades en torno a las medidas de protección contra el contagio del COVID-19. El documento señala que muchas ciudades del mundo han empezado a adoptar medidas como las presentadas, en tanto para Mérida, se espera la revisión de las autoridades correspondientes para su implementación en el corto plazo.

La propuesta fue dada a conocer mediante una rueda de prensa virtual presidida por Carlos Sauri Quintal, director de la Universidad Modelo Campus Mérida y Susana Forti Sosa, coordinadora del LUM.

Si deseas consultar el documento completo, descárgalo aquí: https://bit.ly/2X5JJym