Tecnología regional y ecológica útil para diversas aplicaciones

Con el objetivo de impulsar la producción sustentable de madera y el fomento de la economía circular, el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) del Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY), desarrolló un material con potencial aplicación en la industria de la construcción, con características especiales y de bajo costo, la madera plástica.

El Dr. Javier Guillén Mallette, ingeniero de desarrollo del CIT-Unidad de Materiales del CICY, explicó que este material se obtiene principalmente a partir del aprovechamiento de los productos de madera desechados y los subproductos que se generan durante su transformación, como los trozos de madera, virutas y aserrín (residuos lignocelulósicos), así como de residuos plásticos generados durante su producción y consumo.

Detalló que el proceso de fabricación consiste en un proceso que implica la aplicación de calor para fundir los materiales plásticos e incorporar los residuos lignocelulósicos, seguido de enfriamiento para obtener una forma final acorde a su aplicación. La fabricación de productos terminados puede incluir el corte, clavado y/o atornillado de productos intermedios de madera plástica como perfiles y tableros.

La madera plástica también puede producirse a partir de otros residuos lignocelulósicos como los residuos agrícolas (por ejemplo, esquilmos de maíz) y residuos agroindustriales como los bagazos de henequén, caña, palma de aceite o cebada, entre otros. Los residuos plásticos que se emplean en su producción generalmente provienen de envases y contenedores de polietileno y polipropileno, aunque también se incluyen otros materiales poliméricos como el PVC, el poliestireno, y resinas termofijas.

El Dr. Guillén Mallette destacó que la madera plástica tiene ventajas respecto a la madera convencional como son una mayor resistencia a la humedad y al ataque de termitas; además puede tener un precio competitivo tanto por uso intensivo como por tener aplicaciones de larga duración.

Indicó que la madera plástica tiene su mayor uso como piso en exteriores, además de emplearse en productos como postes y cercas en ranchos y casas de campo, y guías en plantaciones y jardines; así como en fabricación de muebles para exterior como mesas, bancas y juegos infantiles. También la madera plástica se ha aplicado para la fabricación de partes para autos, donde el uso de materiales más sustentables es un requisito de fabricación, en forma de láminas moldeadas para puertas, respaldos de asientos y pisos; y para usos genéricos como contenedores y lápices, entre otros usos.

Por último comentó que el CIT del CICY realiza proyectos de desarrollo e innovación tecnológica específicos que son dirigidos a cumplir demandas de nichos de productos del mercado. Esto se realiza a partir de los materiales plásticos y residuos lignocelulósicos disponibles en la región, buscando alcanzar la rentabilidad tecnológica y económica requerida que haga viable la aplicación de estas tecnologías desarrolladas. Además, el CIT ofrece asesorías y consultorías, y la caracterización de productos y materias primas, entre otros servicios tecnológicos en el tema de reciclaje y procesamiento de materiales (JCDO–Divulgación CICY).

Comunicado.