Mérida, Yucatán, a 30 de marzo de 2023.- Por primera ocasión, el Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIL-UADY) ofrecerá el taller “Español para sobrevivir en Yucatán”, dirigido a personas no hispanohablantes que deseen conocer el estado a través de su lenguaje y costumbres cotidianas. 

Al respecto, la coordinadora del CIL-UADY, Karina Abreu Cano, detalló que la creación de este taller surgió a raíz de comentarios recibidos, pues mucha gente radica o está viniendo a vivir a Mérida y no saben hablar español o las costumbres del estado. 

“Nosotros llevamos una trayectoria de más de 15 años impartiendo talleres en español, la característica más importante de este en especial es que está enfocado al dominio básico del español con fines de comunicación general, es decir, no es un curso que busca trabajar en los niveles de dominio del español con relación a procesos de aprendizaje o habilidades de aprendizaje, sino que está enfocado básicamente a conocer Mérida a través de su lenguaje y costumbres cotidianas”, apuntó. 

Agregó que durante el taller los asistentes aprenderán sobre gastronomía y tradiciones urbanas, espacios históricos, el español yucateco y el arte en la ciudad, entre otros. 

“Básicamente durante este taller lo que buscamos enseñar cuál es la comida típica, cómo puedo comunicarme para ir a una tienda o supermercado, cómo puedo solicitar información que yo requiera en el centro de la ciudad, qué lugares o localidades en Mérida son importantes y por qué son parte de nuestra cultura, qué existe dentro de la ciudad y cómo poder dialogar con las personas de una manera básica para obtener información, ubicación, alimentos, etcétera”, comentó. 

Por último, informó que el registro al curso inició desde el 23 de marzo y finalizará el 14 de abril del 2023; asimismo, las clases se impartirán los martes y jueves del 18 de abril al 23 de mayo en un horario de 17:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural Universitario ubicado en la calle 60 por 57 de la colonia Centro. 

Para mayores informes se encuentra disponible el correo cil@correo.uady.mx, así como el WhatsApp 9996 47 20 26 o a través de la página de Facebook Cil.Uady