Una de las limitantes para la transición energética en México ha sido su alto costo económico, es por ello, que un grupo de investigación del Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) desarrolló un nuevo material catalítico con un menor costo y una alta eficiencia, lo que permitiría que la tecnología del hidrógeno verde sea más accesible y pueda aplicarse en diversas espacios como el transporte público, para vehículos eléctricos, en sistemas domiciliario, entre otros usos, con miras a disminuir los gases de efecto invernadero producidos por los combustibles fósiles.

 Dra. América Libertad Higareda Alvear,

Dra. América Libertad Higareda Alvear,

Lo anterior lo dio a conocer la Dra. América Libertad Higareda Alvear, investigadora postdoctoral de la Unidad de Energía Renovable del CICY, quien explicó que este nuevo material surgió por la necesidad de que esta tecnología sea accesible a más personas, ya que convencionalmente para la fabricación de los electrocatalizadores se emplean metales nobles como el platino y el óxido de iridio, que tienen un alto costo y son difíciles de extraer:

“En CICY desarrollamos aleaciones de alta entropía, con níquel, cobalto, hierro, molibdeno y manganeso, que son metales de transición y la suma de todos estos metales da un efecto mayor, lo que logra más eficiencia, actividad y estabilidad”, acotó.

¿Qué son los electrocatalizadores?

La investigadora detalló que los electrocatalizadores, son dispositivos que pueden almacenar y producir hidrógeno, a partir de una reacción electroquímica; “convierten el agua en hidrógeno, separando sus moléculas”. Indicó que este hidrógeno resultante puede transportar o almacenar energía y es una alternativa para disminuir la intermitencia energética que se da con fuentes renovables como la solar o la eólica, que dependen de las condiciones climáticas para la generación de energía.

 “Por ello se requieren tecnologías o dispositivos que puedan almacenar estas energías eléctricas en energía química, es donde entra el hidrógeno, producido utilizando el exceso de energía eléctrica que provine de otras fuentes de energía renovables”.

 Por último, la Dra. Higareda Alvear dijo que actualmente colabora con el Dr. Luis Carlos Ordóñez López, investigador de la Unidad de Energía Renovable, y que en el grupo de trabajo actualmente realiza la caracterización (estudio profundo) y, posteriormente, se realizarán las pruebas electroquímicas en un electrocatalizador desarrollado también por el CICY.

Comunicado