La participación de las mujeres y las niñas en disciplinas científicas y tecnológicas ha ido en incremento; no obstante, todavía existen barreras que les impiden participar plenamente. Un estudio realizado en 14 países refiere que la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es de 18, ocho y dos por ciento, respectivamente, según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).A fin de promover su acceso y participación, la Asamblea General del organismo estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que por primera vez se celebra este año. Para ello, la Royal Academy of Science International Trust y la División de Política Social y Desarrollo Social del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales realizan ese día un foro de alto nivel en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

En México, esta conmemoración apremia la inclusión integral de las mujeres para que la igualdad de género permee en los planes de estudio de todos los niveles de educación, a fin de que se refleje en las especialidades técnicas y científicas tal como lo plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La paridad en las oportunidades de estudio y formación académica en el país cada vez son mayores. Datos del Anuario Estadístico de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) detallan que en el ciclo escolar 2014-2015 estudiaban alguna licenciatura un millón 842 mil 978 mujeres y un millón 876 mil 17 hombres en todo el país; en tanto que en el mismo periodo realizaban algún posgrado 167 mil 967 mujeres y 146 mil 30 hombres.

Cuando se analiza la presencia de las mujeres en las actividades científicas y tecnológicas, las cifras presentan disparidad. En el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), este sector representó 34.85 por ciento del total en 2014, según datos expuestos por Angélica Mendieta Ramírez en su artículo “Desarrollo de las mujeres en la ciencia y la investigación en México: un campo por cultivar”.

graf-SNI-genero2014

 

De ellas, 58 por ciento se posicionaba en el nivel I; 21 por ciento eran candidatas y 15 por ciento ocupaba el nivel II, mientras que solo cinco por ciento se ubicaba en el nivel III.

De las mujeres que se dedican a la ciencia en nuestro país, el mayor número se concentra en las áreas de biología, química, humanidades y ciencias de la conducta; les siguen ciencias sociales, medicina y ciencias de la salud.

Para promover la igualdad de género en este rubro, se reformó la Ley de Ciencia y Tecnología planteando la participación equitativa y no discriminatoria entre hombres y mujeres en la investigación científica, tecnológica y de innovación.

Para incentivar y apoyar estas acciones, destacan los apoyos que brinda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que a finales de 2013 otorgó 20 mil 844 becas (46.5 por ciento del total) a mujeres que cursan estudios alineados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), a las que se sumaron mil 633 becarias en el extranjero y mil 134 mexicanas apoyadas por el programa de Estancias Posdoctorales Nacionales.

Estos esfuerzos rinden frutos gracias al esfuerzo e inteligencia de las científicas mexicanas. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia presentamos una selección aleatoria de distinguidos perfiles que diariamente escriben sus aportes al conocimiento y a la investigación, y que han sido documentados por la Agencia Informativa Conacyt.

Silvia Torres-Peimbert

Silvia Torres-Peimbert

Ana María Cetto

Ana María Cetto

Cinthia Mena Duran

Cinthia Mena Duran

Deborah Berebichez

Deborah Berebichez