Laboratorios y pasarelas
Deborah Berebichez

Deborah Berebichez

En el caso de Deborah Berebichez, la ciencia se impuso a cualquier otra posibilidad, por lo que su dedicación le permitió ser la primera mujer mexicana graduada de un doctorado en física de la Universidad Stanford.

Investigadora, docente y divulgadora de la ciencia, desde hace casi una década dicta conferencias en México y otros países para motivar —especialmente a las mujeres— en seguir el camino científico.

De belleza natural, a los 18 años incursionó en el modelaje que compaginó con sus estudios. Estudió filosofía y becada en la Universidad Brandeis, en Massachusetts, la carrera de física.

Posteriormente hizo sus estudios de maestría y trabajó en el Instituto de Física de la UNAM, pero casi de inmediato fue aceptada en la Universidad Stanford por el doctor Steven Chu, premio Nobel de Física en 1997 y quien después sería el secretario de Energía en el gobierno de Barack Obama.

En 2002, Berebichez concluyó sus estudios de doctorado con una tesis que postuló las bases de propagación de ondas en medios no homogéneos mediante un sistema de comunicación basado en la emisión de ondas de tiempo reversible, el cual tiene aplicaciones potenciales en el área de la salud, para tomografías focalizadas de gran resolución.

Su trabajo en la divulgación científica ha sido en programas de Discovery Channel y National Geographic, además de dar conferencias internacionales dirigidas a inspirar y motivar a que mujeres jóvenes se interesen en las ciencias exactas.

Por Ana Luisa Guerrero|Agencia Informativa Conacyt