Un concepto que puede venir a la mente cuando se piensa en la industria de la construcción es “tradicional”. Este sistema, durante años ha funcionado como un medio de ahorro para muchas personas que adquieren propiedades como terrenos, departamentos, casas, locales comerciales, entre otros. Dicha industria ha consistido durante muchos años en un proceso que suma la aportación de un espacio, con la visión de una desarrolladora y la capacidad de construcción para crear estas oportunidades de inversión que, año con año, van incrementando en el país. Sin embargo, difícilmente escuchamos de algo nuevo sobre el tema, variará la forma de los edificios, el plan de financiamiento y las locaciones, pero el proceso ha sido estable.
Afortunadamente, hoy en día existe una oportunidad para que la transformación digital tenga cabida en una industria que en los últimos años no ha tenido cambios trascendentales. Esta idea poco a poco va entrando al ecosistema permitiendo a las constructoras e inmobiliarias buscar nuevos canales comerciales, eficientar su fuerza de venta y agilizar los procesos de gestión relacionados a las transacciones.
Buscando esta transformación, surge un nuevo movimiento llamado Proptech, inspirado en otros como Fintech (Financial & Technology), Regtech (Regulatory Techonolgy) y Legaltech ( Legal & Technology). Proptech, como el origen de su nombre sugiere (Property & Techonology), está conformada por todas las innovaciones en la industria inmobiliaria. Probablemente las más conocidas hasta ahora son Airbnb y Homeaway, pero Proptech va mucho más allá. Las nuevas startups emergentes exploran nuevas formas de realizar transacciones, permitir a diferentes tipos de clientes realizar inversiones, agilizar procesos legales, realizar pagos, evaluaciones crediticias, darle herramientas a vendedores, entre otras. Si bien el término Proptech tiene más de 7 años desde que se originó en el Reino Unido, en México el término aún es desconocido.
En el último año algunas startups empezaron a colaborar en conjunto para crear una comunidad mexicana que popularice el concepto y fomente el surgimiento de nuevos emprendimientos. Esto dio lugar a que en el mes de marzo se organice de manera digital uno de los primeros eventos de Proptech México, donde participaron empresarios en la industria inmobiliaria y emprendedores nacionales e internacionales de distintas soluciones con el fin de generar lazos de networking.
Negocios Proptech
Entre los tipos de negocios emergentes considerados Proptech se encuentran: portales y marketplaces, redes peer to peer, inversión y gestión inmobiliaria, proveedores de software, portales de servicios B2C y B2B, explotación de la información o big data, automatización de viviendas y edificios, etc.
En Latinoamérica existen muchos ejemplos de estas soluciones que han ido creciendo y disrumpiendo en la industria. Una de ellas es Adara CRM, un software en la nube creado en Yucatán que administra equipos comerciales, genera contratos automáticamente, gestiona el proceso documental y el control de pagos. Así como esta iniciativa también se encuentra Trivo, una solución originaria de Ecuador que otorga inteligencia de negocio a las inmobiliarias para definir mejor sus perfiles de clientes, elegir mejor dónde construir, herramientas de prospección y conexión con redes sociales.
Sin duda alguna la transformación digital está encontrando nuevos espacios de generación de cambios en casi todas las industrias y, siendo el sector inmobiliario uno de los más rentables, no se quedará atrás. Es el momento oportuno para que nuevos emprendedores decidan resolver problemas que lleven de una industria tradicional hacia un nuevo panorama de innovación continua en el que el consumidor será el mayor beneficiado