Miguel Alberto Castellanos Chacón, alumno del séptimo semestre de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, fue electo por segunda ocasión como Consejero Alumno de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Es la primera vez en la historia de dicha Casa de Estudios que un Consejero Alumno resulta reelecto. Catellanos Chacón, ganó con 150 votos, seguido por Obed Isaac Bolívar González con 101 votos y Eduardo Alberto Díaz González con 100 votos.
En entrevista, Miguel Castellanos habla sobre los proyectos y acciones concretas que realizará en su gestión 2015-2017
¿Cuál es tu mensaje para los alumnos que nuevamente depositaron su confianza en ti?
Estoy muy agradecido por el respaldo de la comunidad universitaria y con quienes tuvieron la confianza de elegirme como su Consejero Alumno por un segundo periodo. Reitero que seguiremos trabajando e innovando como agrupación estudiantil y que seremos un Consejo que transcenderá por sus acciones, acciones que serán en beneficio de los estudiantes y las futuras generaciones de nuestra Facultad
Siendo un Consejo Estudiantil maduro se buscará no solo continuar con los eventos tradicionales, ya que nosotros no presentamos un “plan de trabajo”, sino un proyecto conformado de acciones concretas.
¿Cuál será el sello de tu nueva gestión?
Tal como lo dice el lema: Trascender con Acciones. El día que ya no me encuentre en el cargo las acciones se quedaran en beneficio de los estudiantes, contarán con el techado de espacios abiertos, la adecuación del área de estudio, aún pasen los años o varios dirigentes. El objetivo de la nueva gestión es dejar actividades y acciones que puedan ser aprovechadas por los estudiantes cuando nosotros no estemos, ya que la finalidad del Consejo Estudiantil es eso, poder abastecer las necesidades de los estudiantes en la Facultad y ser la voz que los represente en el Consejo Universitario
¿Cuál concedieras que es uno de tus principales retos a corto plazo?
La Facultad de Química se mudó a nuevas instalaciones hace menos de dos años y esto ha significado un nuevo reto para el Consejo Estudiantil pues se han presentado nuevas necesidades para los estudiantes, algunas de las cuales se han logrado cubrir, como la creación del salón de estudio y que ahora se buscará acondicionar de forma más completa.
Háblanos de las acciones concretas que planeas realizar
Además de seguir representando a los estudiantes de la Facultad ante el Consejo Universitario y mejorar las actividades que se han realizado en los dos años de gestión, tenemos proyectos como la ampliación de servicios y apoyos para los estudiantes. Daremos prioridad a las acciones con trascendencia como acondicionar el área de estudio con muebles, cubículos personalizados, adquisición de nuevos lockers, cubrir las áreas sin techo para reducir el calor y la entrada de luz y puedan servir para eventos o áreas de descanso para los estudiantes.
El Consejo Estudiantil seguirá en mejora continua para ser un centro de atención estudiantil que siempre buscará solucionar sus necesidades, así como ampliar los diversos servicios con los que se cuentan y lograr una unión entre los estudiantes de diferentes planes de estudio y licenciaturas de la Facultad de Química.
¿Sabemos que después de este proceso, sigue elegir el rumbo de la NFU y de la FEDY, qué opinas al respecto?
Considero que las federaciones son una pieza fundamental para una adecuada comunicación entre los representantes estudiantiles de diferentes facultades y preparatorias de nuestra Casa de Estudios. Por ello, los dirigentes deben escoger con sabiduría y, sobre todo, deben de tener una visión objetiva de la federación a la que deseen incorporarse ya sea la NFU o la FEDY. Hay que tomar en cuenta que las actividades de las federaciones no deben de ser iguales a las de las facultades y prepas, al contrario, deben ser actividades y acciones innovadoras que nos puedan integrar como campus y sobre todo como Universidad, dándole al Consejo Estudiantil, Sociedad de Alumnos y a la UADY esa calidad y reconocimiento por lo cual siempre se ha distinguido.